marzo 29, 2024
Publicidad

Llegan familias indígenas desplazadas desde Chiapas

septiembre 28, 2019 | 213 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Más de 15 familias chiapanecas, procedentes del pueblo San Juan Chamula de la etnia tzental y tzotzil, llegaron a Matamoros desde hace unos días huyendo de un líder llamado “Juan Chilón”, a quien señalan de  ocasionarles conflictos, reprimirlos e incluso de amenazarlos de muerte.

Gladys Cañas Aguilar, presidenta de la Asociación Civil “Ayudándoles a Triunfar”, señaló que este grupo numeroso de personas llegaron hace aproximadamente 15 días, en su mayoría son mujeres y niños de diferentes edades.

Manifestó que lamentablemente no hay un lugar donde puedan alojarlos, porque el Puente Nuevo internacional ya está lleno de migrantes de otros países, y en el Puente Viejo no se nos ha permitido tenerlos.

“Sabemos que este señor, quien ha originado este desplazamiento de familias, tiene a todas estas personas muy maltratadas psicológicamente, al grado de también querer matarlos, y de acuerdo a lo que dicen en algunos de los casos es por cuestiones religiosas”, añadió.

Estas familias llegaron a esta ciudad fronteriza con la intención de solicitar asilo humanitario a los Estados Unidos por las condiciones de amenazas constantes y atentados contra su vida, pero hasta la fecha solamente unas diez personas han logrado cruzar y quedarse allá.

“Está lento porque argumentan las autoridades norteamericanas que no hay espacio en recepción migratoria, aunque ellos no deben estar esperando, por ser mexicanos, ellos ya deben de pasar a su solicitud de asilo”, resaltó.

Destacó que de acuerdo a tratados internacionales que hay, los mexicanos pueden pasar directamente a solicitar este asilo, y hasta el momento no ha regresado a ninguna de las personas que ha solicitado el asilo.

Estos grupos de familias chiapanecas se encuentran sobre la avenida Álvaro Obregón Justo en la curva, para aquellas personas que quieran hacer algún donativo de comida, agua, ropa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2019/09/27/salvan-migrantes-a-los-restauranteros/

Comentarios