abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 30, 2019 | 3397 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) desmintió a Xicoténcatl González Uresti, presidente municipal de Victoria, al señalar que esta dependencia no costea los gastos de seguridad privada de la cual goza el edil.

“Esta Procuraduría no invierte en la seguridad Privada del alcalde Xicoténcatl González Uresti”, respondió Craig López Olguín, titular de la Unidad de Transparencia de la PGJT.

En entrevista, el pasado 30 de julio González Uresti señaló que es el Estado a través de la Procuraduría el que cubre económicamente su protección personal y el gasto en el equipo de seguridad que tiene a su disposición.

“Nosotros no invertimos nada, nosotros tenemos gente que nos ha asignado la Procuraduría y que en este caso todo el estado está en la misma condición y todo el estado tiene gente de seguridad cuando ha ameritado las condiciones”, refirió el edil.

El Gobierno municipal de Victoria ha sido sobresaliente en cuestión de opacidad, sobre todo cuando se trata de informar a la ciudadanía el presupuesto que invierten en la seguridad privada del Alcalde.

A pesar de que se ha solicitado en reiteradas ocasiones el monto que dispone la autoridad municipal para custodiar al Presidente, la Unidad de Transparencia Municipal ha declinado la información.

La respuesta de la solicitud de información del 13 de junio fue: “La información es susceptible a clasificarse como reservada, en virtud de que se refiere a información relacionada con la seguridad del Alcalde, ya que su divulgación puede poner en riesgo su vida, seguridad y salud”.

También agregaron: “La información solicitada permanecerá reservada por un período de cinco años”.

El pasado dos de agosto respondieron “se clasifica como información reservada”, además mencionaron “la seguridad del Alcalde es proporcionada por el Gobierno del Estado a través del Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, dirija su solicitud a ese sujeto obligado”.

Al requerir el fundamento legal para que González Uresti tenga el servicio de seguridad privada, el cinco de septiembre, la Unidad de Transparencia Municipal evadió la consulta respondiendo un tema que no tiene relación a la petición; “en los registros contables y presupuestales de esta Dirección (Tesorería Municipal) no existen erogaciones por concepto de seguridad privada al servicio del Presidente”.

Cabe mencionar que en todas las solicitudes de información remitidas a la Plataforma Nacional de Transparencia se limitó a solicitar la estrategia y protocolos de seguridad, así como información privada de elementos del equipo de seguridad, dado que esta información es confidencial en cualquier entidad. Por ello, únicamente se requirió el monto en general y partida presupuestal a la que corresponde para el pago de vehículos y escoltas.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2019/09/30/multas-por-emplear-a-menores-de-17-son-de-420-mil/

Comentarios