abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 30, 2019 | 176 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas dar empleo a menores de 17 años podría representar a quienes los contraten multas que podrían ser de más de 420 mil pesos o hasta cuatro años de cárcel, advirtió Alejandro Castrejón Calderón.

El Director de Inspección y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo añadió que para evitar que en la entidad se presenten ese tipo de casos han redoblado la vigilancia en los centros de trabajo de competencia estatal, aplicando cero tolerancia al trabajo infantil.

“Quien emplee niños o adolescentes menores de 17 años estará incurriendo en una violación muy grave a la ley que amerita castigo, estamos hablando de multas que van desde los 250 a los cinco mil unidades de medida y actualización (UMAs), o en caso extremo prisión de uno a cuatro años”, expuso.

Explicó el funcionario que se reconoce como trabajo infantil no permitido la participación de un niño o adolescente menor de 17 años en actividades, remuneradas o no, que se realizan al margen de la ley en condiciones peligrosas e insalubres.

“Pero además se cometen violaciones a sus derechos, lo que les pueden producir efectos negativos inmediatos o a futuro para su desarrollo físico, mental, psicológico, social y educativo”, apuntó.

Mencionó que en el presente año esperan cerrar con la visita a más de mil 659 centros de trabajo de jurisdicción estatal, que fue la cifra del año pasado.

“En lo que va del 2019 se han inspeccionado a 263 centros de trabajo de competencia estatal y, con base en los resultados, se encontraron algunos menores en edad laboral permitida y cumpliendo con la documentación que señala la ley”, señaló.

Añadió que por lo general se trataba de menores que están apoyando a la actividad familiar, pues se comprobó el lazo consanguíneo con los que laboran en esos lugares, por lo que no se aplicaron sanción.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2019/09/30/desmienten-en-la-procu-a-xico/

Comentarios