abril 18, 2024
Publicidad
septiembre 30, 2019 | 103 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El riesgo de que por segundo año consecutivo se recorte el presupuesto para los programas del campo, impactará en una reducción de productos de la canasta básica, advirtió Ismael Hernández Deras.

El líder en el país de la Confederación Nacional Campesina (CNC) agregó que entre menos recursos se reciban, mermará la cantidad de productos como el maíz, arroz, trigo, leche y otros, lo que provocará más importaciones que producción en el campo.

Al acudir a la ceremonia del 93 aniversario de la creación de la CNC en esta Capital, admitió que el riesgo es latente, porque los programas productivos en los que invierte el Gobierno federal para que los campesinos produzcan alimentos se están recortando, en algunos casos al cien por ciento.

“Hemos estado platicando todas las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, concientizando todos los niveles de la necesidad que hay, que más que de recortar, se deben de aumentar recursos para el campo”, explicó.

Adelantó que el paso siguiente será el de reunirse con todas las organizaciones nacionales para ir procesando una propuesta sustentada, seria, equilibrada, en temas que deben atenderse en el campo mexicano.

“Vamos a iniciar un recorrido con todas las fuerzas políticas, con las dirigencias nacionales, a efecto de platicar de necesidad, para que se concienticen y generen espacio con grupos parlamentarios en Congreso de la Unión, para que el 15 de noviembre haya posibilidad concreta de reasignaciones al Presupuesto Federal”, sostuvo.

Hernández Deras admitió que el riesgo de que por segundo año consecutivo no se invierta un presupuesto a los programas de apoyo al campo, ocasionará que se pierda la balanza comercial superavitaria en lo agropecuario.

Hizo ver que el país ha tenido en los últimos cinco años una balanza superavitaria en el sector agropecuario, en el que se vende más comida y productos del campo que lo que se compra.

Sin embargo, ante un bajo presupuesto, como el que se contempla para el 2020, se pone en riesgo.

 

Comentarios