abril 25, 2024
Publicidad
octubre 1, 2019 | 230 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El sistema de cobros digitales (Codi), que se pretende implementar en los establecimientos comerciales utilizando un código QR, plantea, entre otras dificultades, la familiarización con el esquema y que podría llevar hasta dos años en consolidarse, advirtió Abel Morón Guzmán.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros añadió que por el momento el personal que atiende comercios como zapaterías, ópticas, librerías, hoteles, tiendas de conveniencia e incluso grandes tiendas departamentales desconoce su funcionamiento.

“El Gobierno federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) están trabajando con los bancos para aplicar el nuevo esquema de pagos Codi por celular, pero muchos establecimientos, especialmente las pequeñas y medianas empresas, no cuentan con la infraestructura necesaria”, comentó.

Asimismo, señaló que tampoco cuentan con la tecnología y capacitación suficiente para aplicar este esquema, por lo que mudar a un nuevo sistema de pago electrónico, si bien a la larga puede ser positivo, a corto plazo significará un proceso de adaptación.

“Este aprendizaje seguramente derivará en problemas de sistema y retrasos, lo que podría tardar hasta dos años para que clientes y comerciantes se acostumbren a su aplicación rutinaria”, adelantó.

Morón Guzmán añadió que actualmente las empresas atraviesan un proceso muy complejo, que no solo requiere de mayor tecnología, sino de cultura fiscal muy similar a cuando se implementaron las facturas electrónicas.

“Incluso en la actualidad hay empresas que aún no logran adecuarse a los cambios que implica la modernización fiscal, por lo que aplicar un esquema de pagos electrónico por celular, para disminuir el circulante de efectivo y amarrar en una sola acción toda la cadena de registro y rastreo del dinero, será un proceso largo y burocrático para las empresas”, puntualizó el dirigente empresarial.

 

Comentarios