abril 18, 2024
Publicidad
octubre 1, 2019 | 4030 vistas

Redacción El Diario.-

Cd. Victoria, Tam.- En el tema de la jurisprudencia para que el cálculo y pagos o límite de pensión de los jubilados de UMAS a salarios mínimos, lo más importante es el logro que se obtuvo para beneficiar a quienes entregaron gran parte de su vida a la formación de muchas generaciones y la educación en Tamaulipas, dijo el Secretario General de la Sección 30, José Rigoberto Guevara Vázquez.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, reiteró que en lo que corresponde a Tamaulipas fueron más de 90 los procedimientos legales presentados para lograr que el pago o límite de pensión de los jubilados se aplique en Salarios Mínimos y no en UMAs

«No se trata de quien o quienes fueron los que obtuvieron este logro, lo más importante es que se dio a conocer que una vez más ganan los maestros y quienes entregaron gran parte de su vida a la formación de niñas, niños y jóvenes, y que se logró una jurisprudencia dictada por el Décimo Octavo Tribunal Colegiado de Primer Circuito», mencionó.

“Uno de los criterios que sustentan la jurisprudencia en mención, fue promovida y ganada por el Colegiado Nacional Jurídico, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Carlos  López Jiménez, miembro del Comité que encabeza el Mtro. Alfonso Cepeda Salas y el cual beneficiará en Tamaulipas a por lo menos 8 mil jubilados, a quiénes se les aplica el topo de 10 unidades de medida de actualización, pero reiteró, no importa quién o quienes se lleven el mérito, lo más importante es el beneficio para esta parte de integrantes del magisterio”, dijo.

La jurisprudencia determina que debe aplicarse en salario mínimo y no en UMAs, entre otras cosas, por ser la pensión una prestación de seguridad social derivada de la relación de trabajo, tesis emitida en juicio promovido por el SNTE y la cual se aplica de acuerdo a esa jurisprudencia obligatoriamente a partir del 23 de septiembre.

El líder del magisterio en Tamaulipas, reitero su compromiso de seguir trabajando en favor de las maestras y maestros jubilados, y luchar desde la organización sindical para obtener más beneficios como los 5 días más de aguinaldo, para ese sector de la educación que por muchos años había estado olvidado y que hoy por hoy merece ser atendido como hasta ahora se hace por parte de la Sección 30.

Comentarios