abril 16, 2024
Publicidad
octubre 1, 2019 | 118 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante el último año el campo mexicano dejó de producir un millón cien mil toneladas de granos, por lo que la reducción del 32 por ciento al presupuesto del 2020 representará el “tiro de gracia” para el sector, advirtió Ismael Hernández Deras.

Entrevistado al asistir a la toma de protesta de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) informó que este martes los dirigentes de organizaciones campesinas se reunirán en la Secretaría de Gobernación para hacer un nuevo esfuerzo de reasignación de recursos para el campo.

Explicó que el proyecto de presupuesto contempla una disminución del 32 por ciento a la partida asignada para el sector en 2020, lo cual representa una diferencia de casi 20 mil millones de pesos con respecto a lo ejercido en 2019.

“El campo no es tema de partidos, de colores ni presupuesto. El presupuesto rebasa a los partidos políticos, por lo que si no se atiende el problema el campo va a colapsar. Reducirle en un 32 por ciento los recursos será darle el tiro de gracia”, mencionó.

De hecho, dijo, las reducciones que se han venido aplicando al sector agropecuario ya ocasionaron que se dejaran de producir en el último año un millón cien mil toneladas de maíz, trigo, arroz y frijol.

“Es casi un millón cien mil toneladas menos que el año pasado, por falta de apoyos para comercialización, fertilizantes y semilla mejorada”, indicó.

Recordó que las aportaciones del campo mexicano a la economía superan las del petróleo, las remesas de paisanos en Estados Unidos y el turismo, lo cual es algo que el Gobierno federal no está valorando.

El legislador federal advirtió que después del diálogo podrían venir acciones más duras para defender los recursos para el campo.

 

Comentarios