abril 24, 2024
Publicidad

Embozados protagonizan bronca durante marcha

octubre 2, 2019 | 173 vistas

México, 2 Oct (Notimex).- Durante el recorrido de la marcha del 2 de octubre en la plancha del Zócalo capitalino se registraron diversos conatos de bronca, protagonizados por un grupo de jóvenes y personas embozadas.

Durante el trayecto, esas personas, algunos jóvenes y otros ya mayores de edad han insultado al cinturón de paz y en más de una ocasión lanzaron pintura en aerosol a mujeres y adultos que resguardan la marcha.

En el Zócalo capitalino se vivieron momentos de tensión cuando casi una veintena de estos embozados comenzaron a agredir a reporteros y fotógrafos. Ahí hubo jaloneos e insultos, pero grupos de brigadistas y organizadores de la marcha intervinieron para calmar los ánimos.

Esos grupos de embozados, vestidos de negro, estuvieron esparcidos dentro de la movilización que aún transcurre  en calles como 20 de Noviembre, 5 de Mayo, Eje Central Lázaro Cárdenas y Filomeno Mata, en ésta última prendieron fuego sobre el piso.

También rompieron puertas de cristal y de otros materiales que encuentran a su paso, destacando que algunos de ellos llevan cadenas con las que amenazan a las fuerzas del orden y a personas que siguen la marcha pacíficamente.

De igual forma, lanzaron petardos y consignas, además de provocaciones a los policías que se encuentran en el lugar.

Todo esto se dio hasta que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana iniciaron un operativo para repeler las agresiones de cientos de personas embozadas que hicieron estallar petardos entre las calles 5 de Mayo e Isabel la Católica.

Estas personas detonaron más de 10 petardos contra los elementos que resguardan Isabel la Católica y realizaron una batalla campal.

Los embozados se confundieron en los contingentes de estudiantes de los colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y otras instituciones, llevaban consigo un arsenal de cohetones y petardos.

En la zona se detuvo la marcha, ya que hubo caos debido a esos grupos que se han dedicado a agredir a reporteros y fotógrafos que cubren la manifestación.

Al menos dos bloques de policías encapsularon a personas encapuchadas para evitar que sigan ocasionando disturbios en las calles y avenidas aledañas al Zócalo capitalino, y lleguen a ese lugar.

En la acción quedaron atrapados reporteros que daban cobertura a la marcha por el 51 aniversario de la matanza del 2 de octubre.

En Palma y 5 de Mayo, los embozados agredieron a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes tratan de contener a los presuntos anarquistas.

En las calles que dan a la Plancha del Zócalo se formó una columna de seguridad, para evitar que los manifestantes que han ocasionado desmanes lleguen a la Plaza de la Constitución.

Tras ello, los grupos que marchaban cerca de la retaguardia de la marcha conmemorativa de la masacre de Tlatelolco lanzaron piedras y petardos contra policías capitalinos.

A la altura de Palma, los policías cerraron formación para encapsular a los contingentes, mientras los manifestantes que observaban de cerca los hechos gritaban “asesinos” a los elementos de seguridad.

Los hechos se repitieron en varias esquinas de esta calle, ante los cual los policías se compactaron detrás de sus escudos.

El grupo de personas vestidas de negro con los rostros cubiertos dobló sobre la calle 5 de Mayo en dirección al Zócalo capitalino y al grito de «Muerte al Estado, que viva la anarquía”, lanzaban petardos.

Bomberos de la Ciudad de México atendieron sobre la calle República de Brasil a un joven que fue herido durante la marcha por el 2 de octubre.

La persona fue vendada en la cabeza y recibió atención de los rescatistas del Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital.

El joven, quien presuntamente fue lesionado durante un enfrentamiento con policías y encapuchados, tenía manchas de sangre en su playera de color blanco.

Luego de los disturbios ocasionados por presuntos anarquistas, personal de limpieza de la Ciudad de México comenzaron a barrer las calles y a recoger la basura y los trozos de vidrios de los inmuebles dañados.

Las cuadrillas se dirigieron a la Plancha del Zócalo, donde se concentraron los contingentes de la marcha por la conmemoración de la matanza del 2 de octubre.

También se reabrió la circulación sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas desde Doctor Río de la Loza hasta Eje 2 Norte.

Pese a los disturbios, las personas concentradas en la Plaza de la Constitución conviven en paz y se observan grupos que permanecen sentados en el suelo, y otros que conversan, a la espera de algún pronunciamiento en el mitin.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2019/10/03/reportan-14-lesionados-tras-marcha-del-2-de-octubre1/

Comentarios