abril 18, 2024
Publicidad
octubre 2, 2019 | 106 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Para hacer frente al inminente incremento de casos de infecciones respiratorias agudas (Iras) a partir del presente mes, las autoridades sanitarias iniciaron con la capacitación del personal de todas las 326 unidades de salud, para detectar con oportunidad de qué tipo de padecimiento se trata.

Así lo dio a conocer el epidemiólogo Santos Daniel Carmona Aguirre, quien agregó que en esta preparación se incluye el análisis de la circulación de los virus de influenza, que actualmente se registran en el país y particularmente en la región noreste.

“Actualmente la Iras tienen un comportamiento normal, pero en este mes se comienzan a disparar, estamos hablando de que se llegan a presentar alrededor de 20 mil por semana”, expuso.

El titular de la Dirección de Epidemiología añadió que aparte de la capacitación al personal de primer contacto, en unas semanas más comenzarán con la campaña de vacunación contra la influenza.

“Es también el inicio de la temporada de influenza, por lo que debe aplicarse la vacuna a menores de cinco años así como a mayores de 65, de igual forma a quienes padecen alguna enfermedad concomitante como diabetes, hipertensión o algún tipo de tumor”, expuso.

Carmona Aguirre añadió que a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, se pulsan los movimientos de influenza, en el estado y en el país, detallando que en lo que va de 2019 se han presentado 36 casos, en 2018 fueron 118 en total y en 2017 fueren 78, mientras que la más reciente defunción fue en 2018.

“Hacemos una estimación de cuáles son los virus de influenza que pueden circular en invierno, esto se hace con base en los que se presentan en países del cono sur, como Chile, Argentina, aunque hasta ahora la circulación mundial siguen siendo la H1N1, H3N1 e Influenza B, es lo que esperamos”, apuntó.

Para concluir Carmona Aguirre explicó que los grupos de riesgo señalados para ser inmunizados, son a su vez en los que se presentan más defunciones, “siempre hay defunciones en cada temporada invernal, fallecen los menores de cinco y mayores de 65, que es la población que se invita a vacunar, los extremos de la vida son los que se pueden complicar con alguna neumonía”.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2019/10/02/todos-los-expedientes-se-investigaran-osiris/

Comentarios