abril 20, 2024
Publicidad
octubre 2, 2019 | 414 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Gobierno federal suspendió para el 2020 el presupuesto de 236 millones de pesos que entregaba a los municipios fronterizos para que ayudaran a los connacionales deportados o repatriados de Estados Unidos.

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Salvador Rosas Quintanilla, lamentó el hecho, porque el fenómeno migratorio cada vez se agrava más.

“Había un presupuesto de 236 millones de pesos para atender a los migrantes repatriados o deportados, y de esos el 50 por ciento se lo llevaban entre Nuevo Laredo y Tijuana, pero para el año próximo el apoyo será cero”, indicó.

El tema es grave, dijo, porque tan solo por Nuevo Laredo diariamente son retornados entre 150 y 180 migrantes, a quienes el Municipio apoya con alimentación y pasaje a sus lugares de origen.

Recordó que Tamaulipas es una de las entidades fronterizas que registra mayor número de deportaciones, y con mayor afluencia de centroamericanos que van en busca del “sueño americano”.

Ante la desaparición del apoyo federal tendrá que ser el Estado el que atienda el problema con recursos propios, igual que hizo con las estancias infantiles y la salud.

El legislador fronterizo advirtió que los recortes presupuestales que realiza el Gobierno federal tendrán consecuencias graves para Tamaulipas y todas las entidades del país.

“Estamos viendo crecimiento cero. No sabemos dónde se está yendo el dinero y eso traerá consecuencias graves”, indicó.

Lamentó la situación, porque Tamaulipas es una de las entidades que más ingresos allega al pacto federal.

“Cada año el Estado aporta 270 mil millones de pesos a la Federación y por cada peso apenas recibe 14 centavos”, indicó.

Dijo que el Gobierno federal no reconoce el esfuerzo que en ese sentido hace Tamaulipas y tampoco valora que sea una de las entidades que mayor crecimiento registra, y que mejores resultados ha logrado en materia de seguridad, desarrollo económico y bienestar social.

La reducción de casi el 40 por ciento del presupuesto para el campo tendrá consecuencias muy graves para el país, porque impactará en la producción de alimentos y agravará la pobreza en el sector rural.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2019/10/02/busca-inde-a-los-mejore/

Comentarios