marzo 28, 2024
Publicidad

Confirma AMLO “limpia” en Pemex Internacional

octubre 3, 2019 | 192 vistas

México, 3 Oct (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se llevó a cabo una renovación completa en Pemex Internacional, empezando por el director general, así como 10 directivos que llevaban más de tres décadas en el cargo, con el objetivo de eficientar la estrategia de venta del petróleo.

“Nosotros ya estábamos viendo este asunto y se instruyó para limpiar Pemex Internacional. Es que algunos que estaban ahí llevaban casi 30 años”, comentó el mandatario federal en rueda de prensa en Palacio Nacional.

Dijo que “se convirtió en una sociedad anónima. Imagínense, una empresa que vendía, no, vende y compra petróleo, todo el petróleo crudo, un millón de barriles diarios, fijan los precios mediante fórmulas y deciden a quién vender y compran todo, y estaban distantes completamente del gobierno”.

Entonces, agregó, estamos limpiando, para lo cual se reunió el Consejo de Administración de Pemex Internacional y se cambiaron a 10 directivos, «empezando por el director general o los de arriba”.

El presidente López Obrador refirió que la excusa para mantener los cargos era que se trataba de cuestiones técnicas “y que “no cualquiera (podía entender). Entonces no hay que meterse” y, segundo, se trata de organismos independientes.

“Yo recuerdo que cuando estábamos en la elección del 2006 hubo una propuesta, como era evidente de que se iba a ganar y precisamente por mantener los privilegios fiscales, ¿saben que querían?, estuvieron a punto de declarar la autonomía del SAT para que al llegar no pudiéramos tener nada que ver con los ingresos, con la política fiscal, les preocupaba eso. Entonces, es técnico, es autónomo».

Además, recordó, se pedía tener cuidado con los mercados, pues «no vaya a ser que se generen nerviosismos, ¿qué pueden decir los mercados?, ¿qué pueden decir las calificadoras?, ¿qué pueden decir los organismos financieros?, pues que no debe de haber corrupción». Indicó que actualmente se le está otorgando toda la confianza al país.

Recordó que los secretarios de Hacienda cobraron mucha fuerza durante el periodo neoliberal y los presidentes tenían que hacerles caso, “los tenían apantallados: ‘Cuidado, esto no se puede mover’, aunque se tratara de algo irracional. Entonces, todo eso es cambio”.

Comentarios