abril 25, 2024
Publicidad
octubre 3, 2019 | 175 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La inminente desaparición del Seguro Popular plantea un panorama incierto en materia de recursos, principalmente para atender las necesidades de servicios médicos por parte de los beneficiarios, así como para el crecimiento de la infraestructura, advirtió Gloria Molina Gamboa.

En este sentido, la Secretaria de Salud de Tamaulipas señaló que con el cambio del Gobierno federal se han detenido las estimaciones del presupuesto y de los fideicomisos que tienen para los hospitales de Madero y Matamoros.

“(Aunque) es un tema prácticamente de la Secretaría de Obras Públicas, porque nosotros no estamos construyendo los hospitales, en estos momentos hay recursos en los fideicomisos, esperamos que con la desaparición del Seguro Popular no desaparezcan, para no tener esa carencia de recursos”, advirtió.

Aunque expuso sus dudas, la titular de la SST no descartó que la Federación debe tener su planteamiento ante la decisión de desaparecer el Seguro Popular y que su sustituto, que sería el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), retome los compromisos.

“Nosotros no sabemos todavía cómo está su planeación o su programa de trabajo, queremos suponer que retomarán las cosas claves e importantes, no solamente hablando de obras, sino los gastos catastróficos, Seguro Médico Siglo XXI y los padecimientos para la gente”, apuntó.

En contexto, Molina Gamboa agregó que entre esas dudas se encuentra también el proyecto para la sustitución del Hospital Civil local, propuesta que va para dos años que fue presentada.

“Nosotros tenemos la solicitud desde que llegamos, pero no ha sido aprobada por el Presupuesto de Egresos de la Federación, seguimos en lista de espera, pero es difícil saber si será aprobado, porque es algo que no está en nuestras manos”, comentó.

Molina Gamboa puntualizó que son cerca de mil 200 millones de pesos los que se necesitan para la obra y equipamiento, “estamos siguiendo en las mismas gestiones para que pueda ser aprobado e incluido en el PEF de 2020, solo que están un poco detenidas, porque ellos están haciendo el replanteamiento de su política”.

 

Comentarios