marzo 29, 2024
Publicidad
octubre 4, 2019 | 198 vistas

Shalma Castillo.-

Argenis Cabrera tiene la firme convicción que solamente luchando por los sueños se hacen realidad.

La motivación de enriquecerse la gama lingüística lo lleva hasta el sureste de la Ciudad de la Luz, París.

Una pequeña región, pero muy rica culturalmente, se llama Auxerre, y ahí es donde realiza la Licenciatura Profesional en Management of International Business.

Tiene 21 años y es originario de Matamoros.

Además, cuenta con el grado de Técnico Superior Universitario (TSU) en operaciones comerciales internacionales y actualmente estudia Ingeniería en Logística Internacional, en la Universidad Tecnológica de Matamoros.

Domina el español, inglés y francés, y nos comparte sobre su experiencia en el extranjero.

INSISTE EN TUS SUEÑOS

El sueño de muchos años de estudiar en un país extranjero se hace realidad cuando decide aplicar a la beca Mexprotec, que cada año otorga 200 apoyos para alumnos de universidades politécnicas y tecnológicos del país.

La principal motivación de Argenis es aprender una tercera lengua, que además de español e inglés quiere saber de manera profesional el francés.

La ventaja es que los cursos en la universidad son gratuitos, 15 horas por semana de francés.

Aunque el procedimiento de la beca no es sencillo, confía en que puede ser beneficiario.

“Son dos etapas del proceso; el primero es el conocimiento de idioma francés, que se llama TCF, piden obtener nivel B1, el cual lo realizamos en Monterrey y las personas que alcanzamos el nivel pasamos a una segunda etapa, esta es en Querétaro, consiste en una entrevista frente a un jurado francés, y ahí exponemos un proyecto tecnológico en base a la licenciatura que estudiamos”.

 

LA LLEGADA A FRANCIA

Dentro del programa, uno de los requisitos es cumplir un mes en una escuela de lenguas para tomar formación de francés intensivo y reforzar conocimientos.

Llegan a Besanzón para vivir un mes con una familia francesa, para llevar el proceso de adaptación poco a poco.

El clima al principio es poco difícil, porque es un contraste al clima cálido de Tamaulipas, en Francia en otoño ya empieza el frío.

El choque cultural es el idioma en cuestión de regionalismo, ya que cada país tiene expresiones propias de la región, que un extranjero no entiende, así como el saludo, que es de doble beso.

La formalidad es muy importante para los franceses, sobre todo con personas desconocidas, es difícil establecer contacto con ellos, pero una vez que los vas conociendo se abren un poco más.

 

LA ESTANCIA ESTUDIANTIL

Argenis realiza una licenciatura en el modelo por alternancia, quiere decir que una parte del programa de la beca también tienen que realizar prácticas en el sector productivo al final de la formación, pero en su caso no es así, ya que él lo realiza alternativamente entre universidad y prácticas. Eso hace que la carga de horarios sea un poco complicada; sin embargo, conforme pasa el tiempo se va adaptando a las clases.

Las clases que lleva son bilingües, tanto en francés, inglés y español; “no es lo mismo llevar un curso del idioma francés que una clase académica ya en francés, principalmente por los términos técnicos, pero mis compañeros y profesores me ayudan, son accesibles y disponibles para los extranjeros”.

De toda la carrera, Argenis es el alumno que obtiene el mejor promedio en Francia.

 

AUXERRE, FRANCIA

La ciudad es relativamente pequeña en comparación de otras ciudades, tiene alrededor de 40 mil habitantes. Se caracteriza por ser un lugar cultural, sobre todo en cuanto a la infraestructura; hay muchas iglesias, edificios pequeños, casas tradicionales tipo barroco.

Tiene un río que conecta con el centro de la ciudad, la mayoría de la población son personas adultas.

Está rodeada de muchos pueblos y vivir cerca de la ciudad es costoso, porque está conectada a una carretera que lleva a París.

Solamente tiene dos universidades y pocos estudiantes, a comparación de otras ciudades.

Acostumbran a comer en cuatro tiempos, la entrada son ensaladas o pastas frías, el plato fuerte, después el queso con pan francés, y al final el postre.

“Sientes que pasas mucho tiempo en una comida, pero el francés está acostumbrado a convivir, es convivencia familiar y platicas tu día con ellos”.

El estereotipo del francés ante los ojos de los demás es considerado como frío, y sí, al principio lo son, pero cuando realmente llegas a conocer a uno son las personas más abiertas del mundo.

“Afortunadamente tengo una buena impresión de ellos, no tengo ninguna mala experiencia en cuanto a cultura, ni racismo, tengo muchos amigos franceses. A ellos les interesa saber mucho de tu cultura y comparten la suya”.

Una celebración, la que más le gusta, es el Día de Reyes, pero ellos no lo celebran con rosca, sino con una tarta, y ponen un niño debajo de la mesa y dice qué persona sigue en cortar su rebanada de tarta, y a la persona que le toca la figura que viene dentro del pan se le coloca una corona y dicen que es el rey.

En el francés hay algunas palabras que si las pronuncias mal dices otra cosa; “una vez en la cafetería de la escuela en lugar de pedir pescado, que se dice de una manera, que pido veneno, porque es de una manera muy similar, y la persona de la cafetería simplemente se ríe y me dice ¿eres extranjero, verdad?”.

 

PARA RECORDAR

El viaje a Disneylandia es de ensueños…

“Un amigo francés me dice que tiene planeado ir a Disney, y me pregunta que si quiero ir con él. Sinceramente es increíble, creo que de los mejores días que recuerdo, luego recorrer Paris y el tener la Torre Eiffel de frente, no es lo mismo verla en fotos que en persona, realmente uno quiere llorar, saltar de emoción”.

También aprovecha para recorrer 14 países: Alemania, Suiza, Holanda, España, Inglaterra, Italia, Grecia, el Vaticano, Austria, República Checa, Bulgaria, Hungría”.

Francia es de los favoritos, pero el que más le gusta es Hungría, por la historia de Budapest, una ciudad interesante y amigable.

PIERDE EL MIEDO

“¡Arriésgate y pierde el miedo!”

“Al final de cuentas, todo se compensa, la experiencia es inolvidable. Aprovecha la oportunidad, esfuérzate, dedícate y empéñate. Busca una motivación y siempre mantén tus objetivos y metas claras e inténtalo, no hay nada que perder y mucho que ganar”.

Confiesa que dentro de sus planes a futuro está realizar una maestría en Francia u otro país de Europa.

Ya tiene la licenciatura en Francia y a punto de obtener la Ingeniería en México.

“Si realmente tienes las ganas, busca la oportunidad. El miedo siempre va a estar, pero se va perdiendo poco a poco”.

Comentarios