abril 25, 2024
Publicidad
octubre 4, 2019 | 175 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
A 72 horas de que se diera a conocer por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la detección de varios centenares de ampolletas del fármaco oncológico metotrexato presuntamente contaminado con una bacteria, no existe una alerta oficial sobre esa situación.

Lo anterior después de que el pasado 30 de septiembre el titular de esa dependencia, José Alonso Novelo Baeza, informara durante su comparecencia ante la Cámara de Senadores sobre esa irregularidad encontrada en recientes visitas al principal laboratorio (Pisa) que fabrica el fármaco.

Entrevistado al respecto sobre esta situación de la que informa la Cofepris en su página web, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Oscar Villa Garza, dijo no haber recibido hasta el momento ninguna notificación oficial.

“Nosotros en Coepris no hemos recibido alguna alerta o instrucción por parte de la Cofepris para intervenir en la comercialización o uso de ese producto, regularmente nos informan sobre ese tipo de situaciones, pero hasta este jueves no hay nada oficial”, comentó.

Villa Garza añadió que han estado al pendiente de esa información que se generó desde el pasado lunes, pues esa es una de las tareas que debe cumplir la dependencia estatal, sin embargo no hay novedades.

“El protocolo es recibir primeramente la alerta emitida por la Cofepris, lo que, insisto, no ha ocurrido, posteriormente se notifica a las unidades de salud para que en caso de tenerlo en existencia dejen de usarlo y entonces recogerlo, así como realizamos un barrido por farmacias para asegurar los lotes”, expuso.

Sin embargo, no han realizado ninguna de las acciones, ya que primero deben contar con el respaldo de una alerta que les autorice a intervenir en la venta y utilización de productos que puedan representar un riesgo para la salud de la población.

 

Comentarios