abril 26, 2024
Publicidad
octubre 4, 2019 | 102 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam. – La cifra de solicitudes de empleo por parte de migrantes extranjeros que se encuentran estacionados en ciudades fronterizas, ha sido muy baja pues no sólo requieren tener documentación que les permita ser contratados, sino que tienen la mira puesta en cruzar hacia Estados Unidos.

Así lo dio a conocer Enrique Fernando Salinas Garza, subsecretario estatal del Empleo y Previsión Social, quien agregó que sin embargo eso no significa que otras personas hayan sido empleadas por particulares, lo que queda fuera de control de las autoridades.

«En ese tema estamos limitados, porque estos ciudadanos de otros países primero deben ser dictaminados y recibir un permiso por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para poderles dar trabajo», expuso.

El funcionario agregó que a los que logren obtener esos documentos o pasar esos trámites, la dependencia aún tiene la obligación de colocarlos.

«Pero no hemos tenido gran demanda, pues la mayoría están con la esperanza de que les autoricen el cruce para ir a trabajar a Estados Unidos», señaló.

Salinas Garza apuntó que los migrantes no dejan de ser un problema social para todos los municipios de la frontera, al tener una cantidad importante de personas en la calle, donde no tienen donde dormir y están en condiciones muy deplorables.

«Ahí entran ya otras instancias que son las que están buscando la forma de coadyuvar esfuerzos y poder ayudar a estos ciudadanos, que finalmente son seres humanos», añadió.

Detalló que en el caso de la ciudad de Matamoros se han logrado colocar alrededor de 20 personas con permiso, eso es independientemente de aquellos que han sido contratados por fuera que es algo que no está dentro de su control.

«En cuanto a la posibilidad de que algunos de estos ciudadanos puedan verse involucrados en abusos o agresiones, es un tema que está siendo abordado por otras instancias estatales a través de los albergues, además hay que tener presente que representan un gasto importante porque se les tiene que alimentar y estar al pendiente de su seguridad», concluyó.

Comentarios