abril 18, 2024
Publicidad
octubre 5, 2019 | 86 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) recomendará a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) que informe a los alumnos de educación básica los daños que ocasiona la corrupción.

Al asumir la presidencia del CEPC, Jorge Leoncio Ramírez Sánchez, en sustitución de Héctor de Alejandro de Anda Cortez, en un acto realizado en la sede del Congreso del Estado, explicó que la recomendación que se hará a la SET forma parte de una serie de medidas que habrán de implementarse para fortalecer el combate a la corrupción y la impunidad.

“Vamos a pedirle a la Secretaría de Educación que en el plan de estudios se incluya un programa para informarle a los niños los daños que causa la corrupción. Tenemos que comenzar a trabajar con las nuevas generaciones”, detalló.

Ante el resto de los miembros del CEPC, los integrantes de la Comisión de Selección del CEPC y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gerardo Peña Flores, señaló que la sociedad exige que se materialicen todas las propuestas de políticas públicas en materia de combate a la corrupción.

Por esa razón, insistió, el Comité presentará en breve una serie de propuestas acerca de acciones que deberán emprenderse para lograr mejores resultados en el combate a la impunidad.

“Vamos a solicitar también que se apruebe una recomendación para que todos los servidores públicos reciban una capacitación en el tema de transparencia y rendición de cuentas. Necesitamos replantear los requisitos para ingresar a los cargos públicos, mediante exámenes más rigurosos”, refirió.

Además, el CEPC solicitará revisar los sistemas profesionales de Carrera.

Expuso la necesidad urgente de que los gobiernos municipales se sumen al combate a la corrupción, y de impulsar una red de participación ciudadana para que la sociedad se sume a la lucha a través de una plataforma informática desde la cual pueda realizar denuncias.

En el mismo evento rindieron la protesta de ley los dos nuevos integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana. Se trata de María Eugenia Zubieta Casáis y Sergio Rachid Abraham Treviño.

Uno de ellos ocupará el asiento que dejó Héctor de Alejandro de Anda Cortez. El otro sustituye a uno de los cinco ciudadanos integrantes del Comité, que renunció desde hace varias semanas.

Comentarios