abril 19, 2024
Publicidad
octubre 5, 2019 | 92 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La falta de interés por parte de especialistas médicos por venir a trabajar en algunos estados del norte del país, entre ellos Tamaulipas, mantiene en espera la posibilidad de que en la entidad se puedan realizar trasplantes de hígado y corazón, aseguró Javier Sigifredo Cavazos Velázquez.

El Director del Centro Estatal de Trasplantes añadió que si bien se ha logrado mejorar la calidad de vida de pacientes al trasplantarles un riñón o córneas, también es necesario que el Estado pueda dar oportunidad a quienes tienen padecimientos hepáticos y cardiacos.

“Hasta la fecha solo el Hospital Regional de Alta Especialidad puede hacer trasplantes de hígado y corazón, pero no tiene el equipo médico que se requiere, por lo que estamos a la espera de que algún especialista se quiera venir a trabajar al estado”, comentó.

Cavazos Velázquez detalló que es una tarea titánica la que se requiere para conformar un equipo médico, sobre todo porque se requiere que tengan un perfil profesional bastante elevado.

“Estamos hablando de más de diez personas que actúan dentro del quirófano para realizar los trasplantes de corazón, mientras que para hígado son alrededor de 15, pero no las tenemos en el estado, pues son tanto personal médico especializado como de enfermería”, precisó.

El funcionario añadió que se requiere un set de personal impresionante y todos con especialidad, por eso es muy difícil y además no se tienen los recursos para convencerlos de que se vengan a Tamaulipas.

“En el caso de los hospitales privados, apenas tienen entre tres y cinco años que están empezando a incursionar en el terreno de los trasplantes, por lo que habría que esperar más tiempo”, apuntó.

Finalmente, Cavazos Velázquez mencionó que “sí hemos buscado especialistas para realizar estos procedimientos, pero no hay quién se quiera venir para el norte de la República, se concentran mucho en las ciudades grandes como Monterrey, Guadalajara, México, Puebla, entre otras”.

 

Comentarios