abril 26, 2024
Publicidad
octubre 6, 2019 | 350 vistas

México, 4 Oct (Notimex).- El Día Mundial de los Animales se ve eclipsado por la disminución de ejemplares de especies a nivel mundial y en particular en México, como es el caso de las poblaciones del lobo, el jaguar, el oso negro, el ocelote y el quetzal.

En la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aparecen 518 especies mexicanas al borde de la extinción, de las cuales 171 son endémicas.

El ajolote, la vaquita marina, el teporingo, la liebre de Tehuantepec, el oso hormiguero y el totoaba, así como las ranas moore, guerrerense, poblana y Tláloc, encabezan el listado de especies animales que solo habitan en México y podrían desaparecer en un futuro cercano.

Aunque para algunos la esperanza persiste, hay otros que fueron declarados extintos desde décadas anteriores como la foca monja del Caribe que desapareció en 2008 debido a la caza en el Mar Caribe.

De acuerdo con la Norma Oficial NOM-059-SEMARNAT-2010 sobre protección ambiental de especies nativas de México, una especie está en peligro de extinción cuando sus poblaciones en todo el país han disminuido drásticamente, poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural.

Además de establecer los criterios sobre las categorías de riesgo, esta norma detalla que mil 573 especies están en riesgo: 392 son aves, 291 mamíferos, 204 peces, 443 reptiles, 194 anfibios y 29 invertebrados.

México figura como potencia en biodiversidad con 10 por ciento de las especies que existen en todo el mundo, pero el calentamiento global, la contaminación, la destrucción de hábitats, la caza y venta ilegal de los animales o algunas partes de su cuerpo ponen en riesgo a los ejemplares.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que el comercio ilegal es un negocio que afecta a cinco de los 10 países con mayor diversidad en el planeta: Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y México.

Comentarios