abril 26, 2024
Publicidad
octubre 7, 2019 | 191 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-

En términos boxísticos, la primera sesión ordinaria de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, realizada este domingo, fue un “round de sombra”.

Fue la primera oportunidad que tuvieron los diputados para conocer sus “armas” argumentativas. Quedó claro que las diputadas de Morena, Carmen Lilia Canturosas Villarreal y Leticia Sánchez Guillermo, serán un verdadero dolor de cabeza para el grupo mayoritario del PAN.

La sesión empezó con el nerviosismo de algunos diputados, como el caso de Esther García Ancira. Al pasar lista de asistencia en calidad de Secretaria de la Mesa Directiva, la morenista equivocó los apellidos del Presidente de la Junta de Coordinación Política. Le dijo Gerardo Flores Peña, lo cual obligó al aludido a corregirla: “Gerardo Peña Flores, diputada”.

La sesión comenzó a tensarse desde que el panista Joaquín Hernández Correa, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva, decretó el inicio de los trabajos del pleno legislativo, ya que la hermana del exalcalde de Nuevo Laredo, Carlos Enrique Canturosas Villarreal, impugnó el acta de la sesión solemne de la semana pasada.

“Es un acta arbitraria”, acusó desde la tribuna la neolaredense. Se quejó de que no se establecieron en el documento los nombres y el sentido del voto de cada uno de los diputados que aprobaron los asuntos tratados.

Desde su curul, el Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los diputados panistas, Gerardo Peña Flores, se veía nervioso. Mandó a uno de sus colaboradores a pedirle a su compañero, Arturo Soto Alemán, que estuviera atento a la exposición de la morenista. Soto será la carta fuerte de la bancada blanquiazul para enfrentar los embates de los opositores.

Hernández Correa se limitó a informarle a Canturosas: “Tomamos nota señora diputada”.

El primer golpe para Carmen Lilia vino casi enseguida, cuando la Mesa Directiva le dio entrada en correspondencia a la integración de los grupos parlamentarios y sus coordinadores, en la que se confirmó que la Junta de Coordinación Política la desconoció como coordinadora de los diputados de Morena. La Junta dio validez al nombramiento de Edna Rivera López.

Ya en el rubro de iniciativas, el pleno legislativo aprobó la integración de la Comisión Instructora, que legalmente es la encargada de desahogar los procedimientos de juicio político y declaración de procedencia para que un diputado sea separado del cargo, pierda el fuero y enfrente algún proceso penal o administrativo.

También tuvo trato preferencial y urgente la designación de Alfonso Guadalupe Torres Carrillo, como Secretario General del Congreso del Estado. La propuesta fue avalada por unanimidad de votos. El currículum del profesionista convenció sin problemas al pleno.

Algunos de los diputados, como el morenista Ulises Martínez Trejo, mostraron carencias de lectura. Fue evidente que la propuesta que llevó a tribuna se la dieron elaborada, pero ni siquiera la revisó previamente.

Martínez presentó una iniciativa para eliminar los cobros u cuotas escolares, un problema bastante viejo, contra el que mucho se ha debatido y poco se ha conseguido. Alguien debió avisarle que ese ya no es tema.

El pleno aprobó dos nuevas comisiones legislativas: la de Cohesión Social y la de Cambio Climático.

La sesión comenzó a calentarse temprano, cuando el priista Florentino Sáenz Cobos presentó una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar al Gobierno federal que dé marcha atrás a su pretensión de recortar en un 32 por ciento los recursos para el campo durante el próximo año.

El exdirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) pidió la dispensa de turno a comisiones para que su propuesta fuera aprobada de inmediato, lo que motivo que Canturosas Villarreal subiera a la tribuna legislativa a defender la política agropecuaria federal.

“Lo que aquí se dice es mentira. El campo no será abandonado. Por el contrario, los recursos llegarán en mayor cantidad”, dijo.

La respuesta llegó a través del neolaredense panista Manuel Canales, quien recriminó a su paisana: “Me da pena que todavía haya gente que no pueda lograr comprender la importancia de este tema”.

También pidió turno la morenista Edna Rivera López, que les dijo a quienes critican al Gobierno federal que no se equivoquen, porque el abandono del campo es de mucho antes de que iniciara la administración federal.

Al final, la iniciativa fue aprobada con el voto de 26 legisladores. Ocho se abstuvieron y dos votaron en contra.

El punto crítico de los trabajos parlamentarios se dio en el apartado de Asuntos Generales, cuando un representante de cada grupo parlamentario fijó el posicionamiento de su partido para el periodo ordinario de sesiones.

Fue Canturosas la que encendió la mecha, cuando en calidad de coordinadora reconocida por el Comité Ejecutivo Nacional fijó el posicionamiento de la bancada de Morena.

Comenzó denunciando la intromisión de la Junta de Coordinación Política en los asuntos internos de su partido para la designación de la coordinación y vicecoordinación del grupo parlamentario.

“Qué ironía que aquí, en donde las leyes nacen, sea también el lugar en donde las mismas se rompen. Qué vergüenza que empecemos así, poniendo un ejemplo a generaciones futuras de autoritarismo, intolerancia y servilismo”, acusó.

Negó que Tamaulipas vaya a recibir recortes en su presupuesto para el 2020.

“Por el contrario, habrá un aumento del cuatro por ciento”, precisó.

Mientras hablaba, los panistas preparaban la respuesta. A la tribuna subieron Manuel Canales, Arturo Soto, Javier Alberto Garza Faz, Alberto Lara y Francisco Garza de Coss.

El debate se prolongó durante casi una hora. A Carmen Lilia se sumó su compañera de bancada, Leticia Sánchez Guillermo, quien defendió con energía a la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Intercambiaron cifras, reclamos y argumentos sarcásticos, y al final acordaron que el próximo domingo, en la siguiente sesión ordinaria, llevarán a la tribuna las cifras para demostrar quién tiene la razón.

“Aquí nos vemos, diputados, bien estudiaditos, por favor”, dijo Sánchez Guillermo a Soto.

El Presidente de la Mesa Directiva tuvo que hacer uso de sus facultades para cerrar el debate y concluir la sesión ordinaria. El siguiente round se realizará el domingo que viene.

 

Comentarios