abril 19, 2024
Publicidad
octubre 7, 2019 | 107 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) dio a conocer que realizó un barrido por todas las unidades a su cargo, sin detectar hasta el momento ningún caso de pacientes con afectaciones respiratorias o pulmonares relacionadas con el uso de cigarros electrónicos o vapeadores.

Lo anterior fue dado a conocer por el responsable de la Dirección de Epidemiología, Santos Daniel Carmona Aguirre, quien agregó que, no obstante ese reporte, se mantienen alerta después de los casos registrados en Estados Unidos, en donde se reportan varios decesos.

“Desde hace tres meses los centros para el control y prevención de enfermedades y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, observaron un incremento de neumonías atípicas, en que el paciente se le llenan de líquido sus pulmones, siendo la variable común que se trata de personas de entre 30 y 50 años que son usuarios de estos dispositivos”, expuso.

Carmona Aguirre refirió que en aquel país se han detectado alrededor de 300 casos y se han registrado 15 defunciones, todos atribuibles al uso de vapeadores, lo que generó una alerta epidemiológica en el país para buscar casos similares.

“En el caso de Tamaulipas, la semana pasada iniciamos un estudio retrospectivo en los hospitales estatales, de tres meses hacia atrás, buscando casos de neumonía con estas características y hasta el momento no se han encontrado, misma situación que prevalece en el país”, señaló.

Sin embargo, subrayó el Epidemiólogo estatal, siguen insistiendo y buscando información en pacientes que tengan neumonía, para descartar o confirmar algún caso como los que se han presentado en EU.

“La recomendación siempre ha sido por parte de la Secretaría de Salud que no se utilicen cigarros y tampoco cigarros electrónicos, por los daños a la salud que puedan provocar. Otra recomendación a quienes fuman es que se acerquen a las unidades de salud cuando tengan tos de más de tres días, insuficiencia respiratoria, para hacer las pruebas específicas para descartar alguna neumonía por este tipo de problemas”, finalizó.

 

Comentarios