Se busca…estrategia revitalizada

0
21
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Leticia Santoyo.-

Agenda política: Por estrategia Tamaulipas-Texas cayeron siete “cabecillas” criminales. El acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Tamaulipas y autoridades texanas “Se busca” ha permitido ubicar y detener a siete de diez criminales considerados “objetivos principales”, sin embargo, en el último año las líneas telefónicas que ofrecen el servicio de denuncia confidencial han atendido más de 300 llamadas, mismas que han contribuido a la captura y enjuiciamiento de los siete delincuentes.

El éxito de la estrategia binacional no solo es reconocido por sus logros, sino que además fue ratificada por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con un nuevo rediseño que se extiende en los límites de la frontera tamaulipeca y sus once cruces internacionales para brindar mayores oportunidades de seguridad para los habitantes de esa región, y por qué no, toda vez que la detención y encarcelamiento de criminales beneficia a toda la sociedad.

La difusión que se hace de la lista de los “más buscados” y los números 018008639382 línea directa o por whatsapp al 9562950887 ha sido básico para ubicar a los delincuentes, capturarlos y llevarlos a juicio. Por parte de la autoridad de Texas participan en el programa “Se busca”, lanzado el año pasado, las principales agencias federales y estatales del Gobierno estadounidense, mientras que por Tamaulipas el Gobernador comprometió todo el respaldo de su administración.

Agenda de medios: Van legisladores a escuelita, aprenderán a hacer bien su chamba. Viernes y sábado, de lo que resta del mes de octubre, los nuevos diputados locales serán capacitados en materia de Derechos humanos, Derecho Constitucional y Pacto Fiscal, cursos que les permitirán adquirir nuevas competencias en el desempeño de sus funciones, aunque, cabe decirlo, ellos no hacen las leyes, puesto que la institución tiene todo un cuerpo de profesionales que no dan la cara, pero verdaderamente son los que hacen la tarea.

El líder del “rebaño sagrado”, consciente que los 36 diputados apenas recibirán su primer sueldo, acordó con todas las fracciones parlamentarias celebrar las sesiones ordinarias los domingos, la finalidad es que los legisladores no se desplacen de sus municipios a la Capital del estado dos veces, por lo que el trabajo se les concentrará de viernes a domingo, una vez que termine la sesión podrán regresar a sus lugares de origen y descansar de lunes a jueves.

Por lo pronto, los diputados poco trabajo tendrán por hacer, debido a que la Legislatura anterior por la vía “al valor” aprobó gran parte del trabajo que debían dejar para examinar con lupa, con lo que además la sociedad debe también otorgar un premio a los anteriores por convertirse en la legislativa con menos rezago en su historia… cosa de percepción; mientras tanto, la nueva Legislatura tampoco ha distribuido la representatividad en comisiones, eso será tema casi de finales del mes.

Agenda ciudadana: Damnificados por lluvias esperan cooperación social; ayuda es poca. A pesar de recibir asistencia y atención del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) mediante la distribución de despensas, colchonetas y algunos otros apoyos personales, habitantes de Ocampo y comunidades circunvecinas apuestan a la solidaridad social, puesto que hay quienes lo perdieron todo, ante las sorpresivas lluvias que provocaron inundaciones y severos daños en decenas de viviendas.

Aunque en aparente calma en las alertas por fenómenos meteorológicos, Tamaulipas enfrenta diversas problemáticas por atender, pues no terminan con los damnificados en el altiplano cuando ya tienen la presencia de fenómenos climáticos afectando Matamoros, que a decir de la misma población, las trombas no han afectado viviendas, sin embargo, el exceso de lluvias, además de inundar las zonas bajas, impide las actividades de pesca en esa región fronteriza.

Comentarios: [email protected]

 

Comentarios