abril 19, 2024
Publicidad
octubre 8, 2019 | 98 vistas

Alfredo Guevara.-

Por las condiciones en que se encuentran las plantas o lagunas de oxidación, solamente el 52 por ciento de las aguas residuales en algunos municipios son tratadas, admitió Javier Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) refirió que mucha de la infraestructura instalada está fuera de operación, por tratarse de plantas de tratamiento que tiene un alto costo de operación y mantenimiento.

De hecho, hay varios municipios en donde la planta tratadora de aguas residuales está abandonada, fuera de operación, vandalizada, afectada por el clima, entre otras causas.

“Estadísticas que maneja la Comisión Nacional del Agua indican que se trata un 74 por ciento de las aguas residuales equivalente a la infraestructura instalada pero desafortunadamente no es el cien por ciento de ese 74 , andaremos en un 52 o 53 por ciento realmente”, declaró.

Rehabilitar esa infraestructura, esas plantas, aparte de que es muy costoso, sería muy cara su operación y mantenimiento, por eso se presume fueron abandonadas.

“Lo que estamos haciendo en el exhorto es que sean tecnologías que su costo de operación sea más bajo, recomendando que sean  lagunas de oxidación cuyo su costo de operación es mínimo y con esto poder reactivar esas lagunas que también nos encontramos que estaban abandonadas” añadió.

Desafortunadamente se ha convertido en un círculo vicioso si se toma en cuenta que esas aguas tratadas, tratadas a medias o no tratadas, resulta más costoso su potabilización, por todo lo que implica el uso de químicos para este proceso.

Pinto Covarrubias citó el caso del municipio de Jiménez, cuyas lagunas de oxidación estaban enmontadas, aunque los alcaldes en coordinación con el organismo operador de agua y drenaje realizan acciones de limpieza.

Reveló que para el próximo año hay proyectos que para la construcción de plantas tratadoras o lagunas de oxidación.

 

Comentarios