abril 19, 2024
Publicidad
octubre 8, 2019 | 119 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las medidas agresivas que pretende implantar el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para obligar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones, más que incrementar la captación de impuestos podrían inhibir aún más las inversiones, advirtió Mario Flores Pedraza.

El Presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) añadió que existen puntos que representan un grave peligro para algunos sectores, pues podrían paralizar su operación, lo que no solo los imposibilitaría para obtener recursos y pagar, sino que los dejaría a merced de las sanciones que estipulan las leyes fiscales.

“Consideramos que la iniciativa de eliminar los sellos fiscales a quienes no presenten su declaración durante dos meses se va a reflejar en un crecimiento de la economía informal, pues por este motivo se suspendería a la empresa durante ocho o nueve meses”, comentó.

Flores Pedraza explicó que la autoridad no tomó en cuenta que el contribuyente puede no ser el culpable de esta omisión, sino que se trate de fallas administrativas o errores de las empresas o sus contadores.

“Aquí cabe preguntar qué es lo que va a hacer todo ese tiempo sin poder facturar, para Coparmex es algo increíble que esté sucediendo esto, con todas las repercusiones que pueda generar”, apuntó.

El dirigente del sindicato patronal en la Ciudad añadió que, aparte de esta iniciativa, se pretende establecer los límites de deducibilidad, lo cual vendrá a complicar principalmente a las grandes empresas.

“También está la propuesta de los límites de deducibilidad, lo que significa que ya no se podrá deducir la deuda de los financiamientos o los intereses generados por esta, lo que inevitablemente ocasionará que se inhiba aún más la inversión”, advirtió.

Explicó Flores Pedraza que antes de esa propuesta las empresas podían hacer deducibles los intereses de la deuda, principalmente la contratada para grandes proyectos.

Finalmente, el empresario instó al Congreso de la Unión a tener presente que se afectará más a los contribuyentes cautivos, “mientras que la informalidad sigue operando en la impunidad, pues en lugar de facilitar la declaración de impuestos, en esta administración la han complicado aún más”.

Comentarios