abril 26, 2024
Publicidad
octubre 9, 2019 | 154 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los abusos que los policías cometen contra la sociedad, entre ellos la práctica de la tortura, ocurren por cuestiones culturales e ignorancia del tema de los derechos humanos, aseguró Olivia Lemus, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet).

Dijo que debido a ello, las corporaciones, en particular la Policía Estatal Acreditable, ocupan el primer lugar en quejas de la ciudadanía por presuntos abusos y violación de derechos humanos.

“Es una cuestión de cultura. Además, a pesar de que está de moda, hay mucha ignorancia sobre el tema de los derechos humanos, no solo entre los servidores públicos, sino en la sociedad en general”, explicó.

La práctica de la tortura, por ejemplo, sigue siendo una conducta recurrente por parte de los policías, por lo cual la Codhet ha intensificado la capacitación y sensibilización de todo el personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

Lemus no pudo precisar cuántas denuncias ha recibido este año la Comisión en contra de policías, pero insistió en que “es un buen número. No sé cuántos”.

Tampoco pudo precisar cuántos policías han sido sancionados por recomendación de la Codhet.

“Los datos completos están en la página de la Comisión. Lo que sí puedo decirles es que en éste año ya hemos emitido 12 recomendaciones, de las cuales cinco han sido para la Secretaría de Seguridad Pública”, indicó.

Dentro de ese mismo contexto, presumió que la Codhet tiene casi abatido en su totalidad el rezago de expedientes.

“De los asuntos del 2010 al 2018 solo quedan 73 expedientes, que sumados a los del 2019 son 249 en total”, refirió.

Abogados consultados al respecto consideran que la práctica de la tortura sigue siendo una conducta recurrente, lo cual se debe en parte a que para la víctima resulta imposible probar la agresión.

“Cuando los policías torturan a un detenido lo hacen con ausencia de testigos y con métodos que difícilmente dejan evidencia en el cuerpo. Eso ocasiona impunidad, que a su vez fomenta la repetición de la conducta”, señaló uno de los profesionistas.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2019/10/09/despunta-secuestro-alertan-empresarios/

Comentarios