abril 25, 2024
Publicidad
octubre 9, 2019 | 147 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas, María Elena Figueroa Smith, se dijo respetuosa de la vida, pero en desacuerdo con criminalizar a las mujeres que desean abortar.

Entrevistada previamente a que encabezara el acto de instalación del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en Palacio de Gobierno, la funcionaria estatal recordó que las mujeres tienen derechos humanos que deben ser respetados.

Al opinar sobre la decisión de algunos estados, como Oaxaca y la Ciudad de México que ya legalizaron el aborto, detalló que México forma parte de organismos internacionales y ha suscrito tratados en materia de derechos humanos en favor de las mujeres, los cuales deben ser respetados.

“Una cosa es la persona y otra cosa es la ley. Una cosa es la ideología y otra la ley. Yo respeto la vida, pero no estoy de acuerdo en criminalizar a las mujeres”, indicó.

Sin embargo, preciso que el tema de la legalización del aborto deberá ser resuelto por el Congreso del Estado.

Por lo que compete al Instituto de la Mujer, dijo, trabaja en la prevención del embarazo en adolescentes. Actualmente mantiene un programa especial en 22 escuelas secundarias, con pláticas preventivas enfocadas a alumnos de primer año.

La polémica sobre la legalización del aborto retomó fuerza desde el pasado 25 de septiembre, cuando el Congreso de Oaxaca aprobó la despenalización de esa conducta.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo Peña Flores, aseguró que su bancada, la del Partido Acción Nacional (PAN), no apoyará la legalización del aborto.

“Nuestro grupo parlamentario tiene una posición muy firme y en contra del aborto, así que cuando esa ley llegue a Tamaulipas será votada en contra”, indicó.

Sin embargo, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Pimentel Ramírez, dijo que antes de cerrarle la puerta al aborto se haga una consulta con expertos y la sociedad en general.

“Hay que escuchar a la ciudadanía y a los expertos, médicos, psicólogos y otros, antes de tomar una decisión. Nosotros en Movimiento Ciudadano sí estamos a favor de que se platique ese tema y que haya una consulta”, indicó.

Comentarios