Ramiro levanta la mano

0
99
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Ahora que a inicios de semana, el delegado nacional y la dirigente estatal priistas, JOSÉ LUIS GARZA y YAHLEEL ABDALA CARMONA fueron llamados a México, muchos esperaban acá que regresaran ya con la convocatoria para la renovación de los mandos estatales.

El encuentro más bien fue para abundar en los trabajos de cara a la renovación del Consejo Político Nacional, que pretende ser otra elección directa, con el voto unipersonal de la militancia, al menos en casi la mitad del total de sus 661 integrantes.

De manera paritaria, se votará por planilla de cinco hombres y cinco mujeres en cada entidad federativa y en la ciudad de México, en mesas de votación a instalarse el diez de noviembre, previo registro de aspirantes el 28 de los corrientes.

Aparte, este fin de semana se abren los plazos para que en lo interno, los alcaldes, diputados, sectores y organizaciones adherentes se pongan de acuerdo y elijan a quienes los representarán en el Consejo Nacional.

Si no lo empatan -que no hay visos en ese sentido hasta ahora-, no veo la capacidad física, técnica, económica del partido, o el ánimo de la militancia, para celebrar otra “consulta directa a la base” para elegir a la nueva dirigencia estatal del partido.

Finalmente, YAHLEEL estaría cumplido su más caro objetivo de llegar a cobrar la última ministración de las prerrogativas de a 4.5 millones de pesos; quien llegue al partido, lo hará con los recursos diezmados y la multas, que también le hereda, encima.

El cambio de estafeta en el mando estatal priísta, va más allá de la “administración” del partido mismo.

El exdirigente estatal, RAMIRO RAMOS SALINAS, quien compitió en las pasadas y hoy “se ha guardado”, le ha dicho en su cara a los aspirantes que se le han acercado, lo que muchos otros sienten y piensan: que quien llegue al mando partidista no lo haga con la idea de agandallar candidaturas de futuro.

El neolaredense es el primero que levanta la mano, de manera abierta, para ser considerado aspirante a la candidatura priista del dos mil 22, para el Gobierno del Estado.

Su carrera desde las lides universitarias, el paso por la academia, el servicio público, los cargos partidistas a todos niveles y la representación popular, que le llevó a liderar el Congreso local y a sus pares -priistas y de todos los partidos- en el concierto nacional, van aparejados de tal aspiración.

Tras sus últimos encargos en el Comité Ejecutivo Nacional del partido, con distintos dirigentes, recientemente RAMIRO ha estado dedicado a sus negocios, a la familia y el entorno neolaredense, pero no quita el dedo del renglón y pronto podrá vérsele de regreso por los escaparates del Estado.

En unas y otras responsabilidades ha recorrido el Estado, tendiendo puentes de comunicación y amistad en los más variados sectores, hasta conformar una estructura de “embajadores” -como en su tiempo les llamó-, camino de ese proyecto, que antes no cristalizó, pero busca reivindicar camino de la sucesión estatal.

¿Lo logrará? Veremos y diremos.

Por supuesto, mucha tinta y afanes correrán de aquí al dos mil 22, con una primera parada en la renovación de la dirigencia estatal y por supuesto, las elecciones intermedias del dos mil 21, en la que, para los efectos locales, se votará por alcaldes y diputados.

CHECO GUAJARDO ayer logró reunir al delegado GARZA, con los expresidentes estatales del partido, a los que convenció porque se solicite a México capital, la instauración de un proceso por convención de delegados para elegir al nuevo Comité.

Ahí estuvieron ELISEO CASTILLO, LUCINO CERVANTES, LUIS ENRIQUE “Pipo” RODRÍGUEZ, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, acompañando la gestión.

Públicamente no han dicho quién es “su candidato”, pero hay trascendidos sobre “quién no lo es”, más que por el nombre, por el origen, aunque más de dos de ellos han comido de esa mano.

No obstante, en el origen temporal de sus carreras, cuando jugaron roles protagónicos en la vida pública estatal, distintas y distantes, no puede imponérseles una etiqueta.

Para ser un partido en decadencia, el PRI sigue despertando pasiones de a montón.

En MORENA, la dirigente nacional YEIDCKOL POLEVNSKY pidió postergar el proceso interno de renovación de sus estructuras nacional y estatales, aunque por estos lares nadie se había dado por enterado de la convocatoria para los efectos locales.

Bueno, hasta las dirigencias “actuantes” son desconocidas.

El profesor ENRIQUE TORRES, con el cargo de dirigente estatal, un día dice una cosa y otro, otra, desconoció el mandato nacional para instalar en el Congreso local a CARMEN LILIA CANTUROSAS como coordinadora de la bancada, pero como quiera le firmó el oficio de acreditación, como lo hizo con EDNA RIVERA, a quien reconoció el mando camaral.

Es una polémica de largo aliento que deberán dirimir las instancias jurisdiccionales.

Hay versiones en el sentido de que la “desplazada” anda en busca del amparo de la justicia federal, para hacer valer los reglamentos internos del partido que conceden a la dirigencia nacional, la potestad de designar la coordinación en el Congreso local.

Eventualmente, sería la primera moción a que se enfrentara la flamante LXIV Legislatura tamaulipeca, hablando del imperio de las jurisprudencias.

MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, titular del Instituto del Instituto Tamaulipeco de la Mujer, encabezó la primera Sesión ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el cual tiene el objetivo de la caminar hacia la paridad y contribuir a erradicar todo tipo de discriminación entre géneros.

Estuvieron titulares de diferentes secretarias del gabinete estatal y entes autónomos, como parte de este compromiso, al que están llamando a ejercer una política igualitaria y acceso a las oportunidades para hombres y mujeres.

Este Sistema Estatal para la Igualdad, que ya otros estados tienen en función, son parte de la política paritaria, que se está empujando desde los estados y que se deberá de traducir en una ley de paridad que se apliquen en los diferentes ámbitos de la sociedad, incluyendo la participación política de las mujeres.

El avance de las féminas, aunque no es una realidad plena, ya existen en leyes que han logrado que lleguen más mujeres a los espacios políticos en la que están participando en la toma de decisiones.

Sin embargo a pesar de todos estos adelantos legislativos y la política paritaria, la población femenina enfrenta problemas para acceder a mayores y mejores puestos, además de que son ellas las que ocupan la lista como las principales víctimas de la violencia.

Ahora el estado de Tamaulipas se suma a este reto, en la que se comprometen 18 secretarías y dependencias obligadas a ejercer una política con perspectiva de género.

Por ahí estuvo la diputada MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, quien descartó que Tamaulipas se sume a la legalización  del aborto, postura que han fijado bancadas legislativas en todo el país, de NO a la penalización del Aborto, o la permisión a prácticas abortivas.

El propio diputado presidente, GERARDO PEÑA FLORES, ha declarado que en su momento, cuando tal iniciativa llegue al Congreso local, será rechazada, al menos, por la bancada mayoritaria panista que representa.

Comentarios