abril 20, 2024
Publicidad
octubre 9, 2019 | 192 vistas

México, 9 Oct (Notimex).- El padrón de Sembrando Vida tiene registrados ya a 229 mil 91 campesinos, lo que representa un avance de 99.6 por ciento si se considera que la meta para este año es llegar a 230 mil, destacó la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González.

Al compartir los avances del citado programa, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Sembrando Vida ha tenido gran aceptación entre los productores del campo mexicano, y que de los campesinos registrados uno de cada tres es mujer.

La funcionaria federal aseveró que uno de los objetivos es lograr un relevo generacional en el campo, en el que participen más mujeres y además, sean ellas, las sembradoras, las posesionarias de la tierra.

Las entidades que participan durante el presente año son Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, de las cuales las que más registros tienen son Chiapas, con 79 mil 751 campesinos; Tabasco, 59 mil 816 y Veracruz, 52 mil 462.

Se está trabajando con 25 pueblos originarios en 575 mil hectáreas de los ocho estados mencionados, y se tiene presencia en 362 municipios, de los cuales la tercera parte son indígenas, en cuatro mil ejidos y 400 comunidades.

En cuanto a la siembra, refirió que se tienen 400.4 mil hectáreas donde se han establecido tanto la milpa intercalada con árboles frutales, cultivos anuales y sistemas agroforestales, lo que implica un avance de 70.4 por ciento respecto a la meta del año.

Además, se tienen 343.9 mil hectáreas que son cultivos tradicionales y que forman parte de la cultura de las sembradoras y los sembradores, y que consiste en la milpa con sus diferentes variantes.

A ello se suma la labor con los árboles para el aprovechamiento forestal que se han sembrado, para lo cual se ha consolidado un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de obtener al menos 100 millones de plantas a través de 12 viveros.

Albores González explicó que dicho convenio surgió ante la necesidad de hacerse de 575 millones de plantas para sembrar 575 mil hectáreas, siendo Sedena una excelente opción, pues ha logrado mayor prendimiento de sus plantas en campo, de 64 por ciento.

De acuerdo con los datos de la dependencia, se han sembrado 22.7 millones de árboles, que presentan un prendimiento de 96 por ciento, el más alto en materia de reforestación, porque la gente ha participado activamente, preparando la tierra con anticipación, trazando los terrenos y preparando su composta.

Comentarios