Solo dan largas a migrantes; les rechazan el asilo en EU

0
16
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Hasta el momento, la mayoría de los migrantes que han acudido a su entrevista con el juez para solicitar asilo humanitario en la corte de Estados Unidos han sido rechazados en primera instancia, por lo cual se les otorgó una cita nuevamente para que se presenten, pero hasta el año 2020, para quienes quieran volver a intentarlo.

Así lo dio a conocer Juan Antonio Sierra Vargas, encargado del Módulo del Migrante, quien señaló que las personas que han acudido les han manifestado que les fue negado el asilo y en tanto tienen que regresar, pero la espera solo se hace más larga para ellos, estas largas están provocando ya la desesperación de la comunidad migrante, que lleva meses varada en la frontera.

“Esto da a decir que los jueces del estado de Texas están solamente dando largas a los migrantes para no darles un no definitivo, y que no se haga este asunto más conflictivo, sin embargo, consideramos que deben darles una respuesta definitiva y no darle más largas”, indicó.

Subrayó que es lamentable esta situación, porque los migrantes esperaron por meses estas citas y ahora les están saliendo con otras cuestiones y los siguen retornado a nuestro país para que sigan esperando, pues básicamente les dan “falsas esperanzas”.

Sierra Vargas manifestó que ya en las instalaciones del Puente Nuevo Internacional está lleno de migrantes que siguen retornando y la mayoría de ellos con hijos menores de edad, que tienen que sufrir por vivir a la intemperie, y entre múltiples carencias, a pesar del esfuerzo que realizan por otorgarles alimentación y vestimenta.

Puntualizó que las autoridades migratorias de Estados Unidos deberían tomar en consideración que ya en la segunda cita definirles si les dan el asilo o no, pero “que ya no los tengan con más largas y largas”.

Ante esta situación, Sierra Vargas destacó que muchos de los migrantes centroamericanos están prefiriendo retornar a sus países de origen, tal es así que este miércoles saldrá un grupo con alrededor de 160 de personas con rumbo a Honduras y El Salvador.

Dio a conocer que este trabajo lo realizan junto con la Organización Internacional de Migración, quienes acuden a las inmediaciones del Puente Nuevo en dónde se albergan para realizarles la invitación, posteriormente se albergan en la Casa del Migrante, y una vez que se certifica su nacionalidad se retornan gratuitamente a sus países.

“Este miércoles sale un avión con personas que van con un retorno asistido, el personal de esta organización los lleva de forma gratuita, primero viajaran a la capital y después a sus países de origen, para esto se les invitó hace semanas y fueron varios los que aceptaron una vez que se les certificó su nacionalidad”, dijo.

Reiteró que cada vez son más los migrantes que están desistiendo en su intento por llegar a los Estados Unidos, y algunos están buscando regresar a sus países, inclusive algunos están buscando regresarse con sus propios recursos.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Precandidato demócrata se reúne con migrantes

 

Comentarios