abril 25, 2024
Publicidad

¿Por qué se celebra el día mundial de la salud mental?

octubre 10, 2019 | 136 vistas

Desde el año 2013, la Organización Mundial de la Salud, estableció al 10 de octubre como la fecha en la que se celebra la salud mental, día en el cual se busca hacer conciencia sobre las enfermedades mentales y como deben ser tratadas y en algunos casos, prevenidas.

Pero el origen de esto viene desde 1992 donde la Federación Mundial de Salud Mental, estableció a este día como el día para generar conciencia, cada año se establece un tema en específico y se tomas tanto ideas como formas de tratarlo y prevención.

Pero, ¿Por qué es importante dedicarle un día?

Es importante por el hecho de que 1700 millones de personas sufren a lo largo de su vida algún tipo de enfermedad mental y la mayoría de los casos ni siquiera saben si lo tienen, se esconden tras simples excusas como “estar cansado” o “han sido días complicados”, lo que bien podría ser algún tipo de trastorno.

Las enfermedades mentales dañan nuestros pensamientos, ánimos, sentimientos y nuestro comportamiento con el resto de las personas. Algunas son ocasionales y otras son de forma crónica, algunas afectan la forma de establecer relaciones interpersonales y en otros casos pueden pasar desapercibidas.

Los datos marcan que el 20% de los niños a nivel mundial sufren algún tipo de enfermedad mental y al menos el 50% de estos se logran percibir antes de cumplir los 15 años.

La OMS calcula que el 75% de las personas con algún trastorno mental, neurológico o por abuso de sustancias en países en desarrollo no reciben ningún tipo de apoyo.

México ocupa el quinto lugar de América Latina con mortalidad prematura causado por enfermedades mentales.

¿Qué causa las enfermedades mentales?

No existen causas específicas, puede ser un tema genético en el historial familiar, algún tipo de abuso en la edad temprana o experiencias traumáticas, factores biológicos relacionados con la perdida de endorfinas por parte del cerebro, la falta de contacto humano como amigos o seres queridos o el consumo de sustancias nocivas para la salud.

¿Cómo prevenirlo?

El tema de este año es la prevención del suicidio, la OMS creo un programa donde se invita a la población a tomarse solo 40 segundos de su tiempo para dejarle en claro a sus seres queridos que los quieren y que cuentan con su apoyo.

El suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años de edad, cada 40 segundos alguien a quien nadie le tendió una mano, alguien a quien no escucharon, se quita la vida por esta causa.

Comentarios