abril 24, 2024
Publicidad

Suicidio es tercera causa de muerte en menores

octubre 10, 2019 | 108 vistas

Querétaro, 10 Oct (Notimex).- A nivel nacional se reportan cinco mil suicidios al año y comienzan a registrarse índices preocupantes en la etapa infantil, pues ya representa la tercera causa de muerte entre personas de 10 a 14 años de edad.

El médico psiquiatra César Augusto Celada Borja señaló en entrevista para Notimex en esta ciudad que hoy en día los niños que padecen algún problema mental piensan que una opción es el suicidio y además conocen diferentes técnicas para segar su propia existencia.

Entre los factores más frecuentes para que los menores de edad recurran al suicidio o mostrar pensamientos suicidas destacan la violencia familiar e incluso cuestiones genéticas, refirió el médico psiquiatra en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que este año se enfoca a la prevención del suicidio.

Celada Borja precisó que si bien el suicidio es la tercera causa de muerte entre personas de 10 a 14 años de edad, quitarse la vida es la segunda causa de defunción entre personas de 15 a 29 años, según los más recientes datos del INEGI, lo cual prende «focos rojos» para que se tomen acciones de prevención.

«En el primer grupo tenemos que 77 por ciento de los menores que se han suicidado o al menos lo han intentado, lo hacen por medio del corte de venas (muñecas) y el resto con armas de fuego o ingesta de pastillas», señaló.

De ahí la importancia de mantener una comunicación adecuada al interior de la familia, a fin de prevenir situaciones de riesgo, y acudir al médico especialista en el momento en que una persona muestre tendencias suicidas.

«En materia de prevención del suicidio es muy importante aclarar que cuando una persona del núcleo familiar muestre esa tendencia a través de un comentario o una actividad que a simple vista pareciera un juego, sea remitida de inmediato al servicio médico especializado», sostuvo.

Al respecto, pidió ser empáticos con la o el potencial suicida, no juzgarlo y no incitarlo a quitarse la vida con comentarios ligeros como «a ver quítate la vida», pues si lo piensa seguramente al menos lo intentará.

En cuanto a las estadísticas del suicidio, mencionó que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos se comete un suicidio en el mundo.

Sin embargo, la información y educación dentro de la sociedad para prevenir y dar un correcto seguimiento no es suficiente, por ello este año se lanza la campaña “40 segundos para actuar”, que tiene el objetivo de visibilizar la prevención como política pública.

«Crear conciencia y luchar contra la estigmatización permite que más personas se sientan en condiciones de pedir ayuda», abundó el médico especialista.

Precisó que el suicidio es el acto deliberado de quitarse la vida y constituye un acto de violencia, el cual genera para los individuos, familias, comunidades y los países, graves consecuencias a corto y largo plazo, provocando efectos perjudiciales en los servicios de atención de salud.

Celada Borja, residente de la alta especialidad en Trastornos Esquizofrénicos en el Instituto Nacional de Psiquiatría «Ramón de la Fuente Muñiz», advirtió que así como los factores sociales, psicológicos, culturales y de otro tipo, pueden interactuar para llevar a una persona a un comportamiento suicida.

En tanto que el estigma asociado con los trastornos mentales sigue siendo un detonante para que las personas no pidan ayuda o no se sientan cómodos en externar lo que está pasando con ellos.

Entre los factores que contribuyen a los pensamientos suicidas destacan el duelo, los problemas de relaciones interpersonales, el aumento de consumo de alcohol y otras sustancias, la depresión, otras enfermedades mentales existentes, el dolor crónico o enfermedades físicas, así como un historial de trauma psicológico severo.

«El suicidio no distingue entre clases sociales ya que si bien 79 por ciento de las muertes por suicidio tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medios entre 2000 y 2016, los países de ingresos altos experimentaron la tasa más alta de suicidio, con 11.5 muertes por cada 100 mil personas», señaló-

El especialista mencionó que con el fin de reducir los casos de suicidio en México existen varias líneas de apoyo disponibles, como el Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL), que brinda servicio gratuito las 24 horas y los 365 días del año al número 55 5259-8121.

Asimismo, instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana y el Hospital de las Emociones, cuentan con una línea de Apoyo Psicológico y consultas médicas especializadas.

Comentarios