abril 26, 2024
Publicidad

Deleitaron con sus coreografías

octubre 11, 2019 | 182 vistas

Valeria Maldonado.-

La noche del miércoles nueve de octubre, la compañía independiente de baile Contempodanza de Cecilia Lugo presentó en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón dos piezas de arte: “Hilda 55” (breve historia de un huracán) e “Ítaca… el viaje”.

Desde temprana hora, cientos de victorenses empezaron a llegar al Centro Cultural de Tamaulipas para entrar al teatro en donde se presentarían las dos coreografías de la maestra Lugo, quien es orgullosamente tamaulipeca.

Fue a las 20:00 horas cuando se realizó la primera llamada y con un teatro casi lleno, los presentes esperaron con gran expectativa el inicio de las presentaciones. Finalmente las luces se apagaron y la tercera llamada se dio.

Un gran silencio, el telón se abrió y una luz dejó ver un cuerpo sobre varios tazones de agua… la bailarina que estaba recostada sobre esos utensilios “despierta” dando inicio a la historia de “Hilda 55”.

Con coreografía de Cecilia Lugo, música de Evaristo Aguilar, diseño de iluminación de Raquel Amaya y diseño de vestuario de Aurelio Palomino, esta breve coreografía narra desde una perspectiva personal lo ocurrido en Tampico en 1955 cuando el huracán “Hilda” provocó la inundación de toda la Hustaeca.

La segunda coreografía, fue una tetralogía cuyo prólogo se basó en el poema de Konstantinos Kavafis y que se leyó en voz de Javier Olivan Regalado. Aquí se desarrollaron cuatro travesías: el mito, la espera, tiempo de verano y travesías de humo/ El exilio (inspirada en la pieza homónima de Cecilia Lugo, estrenada en 2016).

Con un despliegue de fuerza y pasión sobre el escenario, los bailarines que forman parte de esta compañía fueron dando vida a esta historia a través de sus cuerpos. Con una escenografía simple, lograron sorprender e hipnotizar a los presentes que no dudaron en brinda varios minutos de aplausos de pie una vez finalizada la puesta en escena.

Finalmente, la directora de Cultura Tamaulipas, la licenciada Sandra Luz García Guajardo hizo entrega de un reconocimiento a la maestra Cecilia Lugo por su arduo trabajo y dedicación de fomentar la cultura a nivel nacional e internacional.

 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

https://eldiariodevictoria.com/2019/10/12/fotografiando-la-belleza-de-ciudad-victoria/

Comentarios