abril 23, 2024
Publicidad
octubre 11, 2019 | 132 vistas

Arely López Galicia

MATAMOROS, Tam.- Después de 14 horas de mantener cerrado el Puente Internacional Nuevo en Matamoros, fue reabierto el paso alrededor de las cuatro de la tarde con 19 minutos, luego de que las autoridades de Migración, tanto de México como de Estados Unidos, lograron llegar a un acuerdo con los cientos de migrantes que ocasionaron el cierre del mismo, al pernoctar por varias horas en las inmediaciones del Puente.

Fue alrededor de la una y media de la madrugada de este jueves, cuando un grupo de entre 200 a 300 migrantes, que se encuentran viviendo en los campamentos cerca al Puente Nuevo, decidieron acudir a dormir a las inmediaciones de este cruce, provocando que las autoridades de Estados Unidos cerraran los portones tanto de peatones como de vehículos, para evitar que esta población se cruzara al lado americano.

Al amanecer, estas decenas de migrantes se negaron a irse, a pesar de la insistencia de grupos de activistas y de personal de la Casa del Migrante, quienes en reiteradas ocasiones los exhortaron a retirarse, para no seguir afectando a los habitantes de la frontera que cruzan diariamente para realizar sus actividades en la vecina ciudad de Brownsville, y viceversa.

Los migrantes manifestaron que fue la desesperación en la que los mantienen las autoridades americanas la que los orilló a llegar a realizar estas acciones, como una manera de presionarlos para que les agilicen sus trámites de asilo humanitario que están solicitando.

Comentan que ahora les están dando hasta una tercera cita, lo que les molesta, ya que tienen meses en México y no han podido obtener una respuesta positiva, pues hasta este momento afirmaron que ningún migrante ha logrado el asilo en Estados Unidos.

Luego de varias horas de espera a que los migrantes se movieran de la zona para poder dar paso, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que todas las personas que tenían cita programada en la Corte de Inmigración de la ciudad de Brownsville para solicitar asilo tuvieron que ser reprogramados para una fecha posterior, luego de este bloqueo.

 

LOGRAN ACUERDO CON LOS MIGRANTES

Tras atender varias peticiones, entre ellas claridad en el proceso de solicitud de asilo por parte de las autoridades americanas, asistencia médica, alimentación y un lugar más adecuado para vivir mientras esperan, los migrantes decidieron retirarse de la zona y permitir que se reabriera el puente.

Fue alrededor de las 4:07 horas cuando los elementos del CBP retiraron los candados de las rejas que mantenían cerrado el Puente Nuevo Internacional, luego del diálogo que tuvieron los migrantes con autoridades municipales y el personal de Migración, que gestionó ante las autoridades atención a las peticiones de los migrantes y más apoyo para que estén en mejores condiciones.

Segismundo Doguin Martínez, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tamaulipas, aseguró que los migrantes entendieron que no ganarían nada con las autoridades de los Estados Unidos y que estaban cometiendo un delito federal en el país mexicano, además de afectar a los matamorenses que necesitan cruzar a los Estados Unidos, ya sea a laborar o estudiar.

Comentarios