abril 27, 2024
Publicidad
octubre 11, 2019 | 152 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Para que los programas de prevención y atención integral del cáncer de mama sean obligatorios para las instancias de Gobierno, el partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó una iniciativa de decreto que busca crear la Ley para la Prevención y Atención Integral del Cáncer de Mama en Tamaulipas.

La acción legislativa será una de las primeras en revisarse, tan pronto y sean integradas las comisiones legislativas de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La propuesta del MC es crear la Ley para la Prevención y Atención Integral del Cáncer de Mama para el Estado de Tamaulipas.

Su objeto será establecer los principios y lineamientos para la promoción de la salud, detección temprana, prevención, diagnóstico oportuno, atención, tratamiento adecuado, rehabilitación, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

Con ello se buscará disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad por cáncer de mama en la población femenina que reside en Tamaulipas.

La ley dará prioridad de atención a mujeres a partir de los 25 años de edad y en particular a quienes tienen un historial genético familiar con cáncer de mama antes de esa edad.

También los hombres serán objeto de atención del programa.

En la exposición de motivos se señala que, de acuerdo con indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama ataca a tres de cada diez mujeres en el mundo.

En México, solo el diez por ciento de los casos logra detectarse en la etapa inicial, por lo que el 75 por ciento se descubre en la tercera y última etapa, donde las posibilidades de recuperación total disminuyen en un 35 por ciento.

En entidades como la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Nuevo León y Sonora ya se encuentra regulada la prevención y atención integral del cáncer de mama.

“Un aspecto importante es que la propuesta considera la atención no solo de mujeres, sino también de hombres, ya que esta enfermedad mata a mujeres y hombres por igual, aunque en su mayoría son del sexo femenino”, detalla la iniciativa.

Comentarios