marzo 29, 2024
Publicidad
octubre 12, 2019 | 148 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

La política agropecuaria del Gobierno federal, que busca reducir el presupuesto para el campo hasta en poco más de 20 mil millones de pesos en 2020, acelerará la migración campesina hacia las grandes ciudades, advirtió Juan Báez Rodríguez.

El exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exdirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que al reducirse los subsidios para el campo aumentará la pobreza y las familias se verán obligadas a ir en busca de una forma de subsistencia.

“No estamos inventando nada. Se trata de simple sentido común: si a una familia se le acaba su fuente de subsistencia pues tendrá que salir a buscar alternativas, y para la gente del campo la mejor opción son las ciudades” señaló.

Báez explicó que se estima que el dos por ciento de los hombres del campo han tenido que vender sus tierras, para irse a vivir a otras regiones del Estado e incluso a Estados Unidos.

«Estamos hablando de superficies pequeñas entre 5 y 10 hectáreas que difícilmente puedan dar para vivir a una familia en el campo, principalmente si se ubica en zonas consideradas como marginadas. Ante ello la gente está optando por vender» indicó.

Dijo que un ejemplo de lo anterior es que hay regiones del Estado con ejidos o pueblos prácticamente abandonados porque las personas, en particular los jóvenes, prefieren salir a buscar mejores opciones de vida.

Por esas razones, refirió, el Gobierno federal debe entender que en vez de recortarle el presupuesto lo que el campo necesita es mayor apoyo.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

https://eldiariodevictoria.com/2019/10/12/piden-agricultores-salvar-el-seguro-catastrofico/

Comentarios