Exigen diputados presupuesto equitativo

0
71
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado demandó al Gobierno federal crear un Fondo de Compensación de los Excedentes Recaudados de Ingresos Tributarios para que los Estados que más recaudación de impuestos federales logren reciban mayores participaciones.

“Al establecer un Fondo de Compensación de los Excedentes Recaudados de Ingresos Tributarios por las Entidades Federativas, se estaría incentivando a los Estados a elevar sus índices recaudatorios de impuestos federales, lo cual incrementaría el monto general de los ingresos participables, y por ende el bienestar de todos los mexicanos” señaló el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo Soto Alemán, al presentar una iniciativa de punto de acuerdo a nombre de su bancada.

La equidad en el reparto de aportaciones federales, dijo, es importante porque Tamaulipas es la segunda entidad federativa que más recaudación tributaria logra.

La acción legislativa, que fue aprobada por el Pleno Legislativo con el respaldo de 29 diputados y la abstención de seis, contiene un exhorto a la federación para que convoque a una convención nacional hacendaria en la que se revise la fórmula de distribución de las participaciones federales.

Además de la creación del Fondo de Compensación de los Excedentes Recaudados de Ingresos Tributarios, la Convención Nacional Hacendaria tendría como objetivo central establecer mecanismos para fomentar y mejorar la recaudación de las entidades federativas.

Soto Alemán detalló que Tamaulipas es una de las cuatro entidades del país que más aportaciones allega a la federación y lo que recibe no es equitativo.

Recordó que lo anterior es el resultado de una inversión de 280 millones de pesos por parte del Gobierno de Tamaulipas para reformar los mecanismos de cobro para la hacienda pública, lo que permitió incrementar en un 1100% la recaudación tributaria.

“Esto tuvo como resultado que Tamaulipas aporte a la federación 67 mil millones de pesos más que hace dos años. Es decir, por cada cuatro pesos que contribuíamos antes hoy contribuimos con un peso más” indicó.

En razón de lo anterior, dijo, Tamaulipas y otros cuatro Estados generan poco más del 72 por ciento de los ingresos de la federación, lo que significa tres de cada cuatro pesos de todo el dinero que recibe el gobierno federal.

Sin embargo, explicó, hay Estados que no quieren hacer esfuerzos para mejorar su recaudacion, lo que trae como consecuencia una distribución inequitativa por parte de la Federación, toda vez que a Tamaulipas se le devuelve menos del 20% de sus aportaciones, mientras que a entidades federativas como Guerrero, Tlaxcala o Chiapas, se les da casi 7 veces más de lo que aportan a la bolsa Nacional.

Por ello, insistió, es urgente que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se convoque a la brevedad a la Convención Nacional Hacendaria.

El exhorto también va dirigido al Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, se le asigne a Tamaulipas, y el resto de las Entidades Federativas, el monto proporcional al incremento recaudatorio obtenido durante el ejercicio fiscal del 2018, porque durante ese ejercicio la entidad incrementò en un 20.5% la recaudación de impuestos federales.

Comentarios