abril 19, 2024
Publicidad
octubre 13, 2019 | 137 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

El Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Penal para endurecer el castigo a quienes cometen el delito de estupro.

Esta conducta delictiva consiste en tener una relación sexual con una persona menor de edad, valiéndose del engaño o de la superioridad que se tiene sobre ella.

Con la iniciativa de decreto presentada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yalheel Abdalá Carmona, fueron modificados los artículos 270 y 271 del ordenamiento punitivo del Estado.

La acción legislativa que fue aprobada por la vía del “Fast Track” sin necesidad de que pasara a Comisiones para su discusión y dictamen, busca evitar que más niñas sean violadas por sujetos que luego logran su libertad amparados en la figura penal del estupro.

Actualmente el Código Penal señala que una niña puede ser victima de estupro a los 12 años de edad por lo que con la reforma la edad mínima será de 15 años.

Así, el numeral 270 establecerá que “comete el delito de estupro quien tenga cópula con persona mayor de 15 años y menor de dieciocho años de edad, obteniendo su consentimiento por medio de engaño o mediante alguna maquinación. Este delito sólo podrá ser perseguido a petición de la parte ofendida o de sus padres y a falta de éstos, por su legítimo representante”.

Anteriormente, se requería que la victima tuviera como edad mínima 12 años.
El articulo 271 fue reformado para también homologar la edad mínima de la víctima a 15 años de edad y no de 12.

En el mismo numeral se señalará que si la víctima es menor de 16 años recibirá de tres a siete años de prisión y multa de 100 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Si tiene más de 16 años y menos de 18 años, recibirá de uno a cuatro años de cárcel y multa de 100 UMAS.

Abdalá Carmona argumentó que la reforma era urgente porque bajo esa figura del estupro muchos niños han sido víctimas de violación impunemente.

Señaló que a esa edad ninguna persona tiene la conciencia o madurez suficiente para decidir tener una relación sexual, lo cual es aprovechado por sujetos sin escrúpulos para abusar de niños.

Citó el caso de un mesero de 38 años de edad, que fue sentenciado por haber secuestrado y abusado sexualmente de una niña de 13 años de edad, pero posteriormente logró que el delito fuera reclasificado a estupro argumentando los Jueces que la menor había consentido la relación, lo que le permitió obtener su libertad.

“Por eso es importante imponer penas más severas para que ningún violador quede libre por ésta “laguna” en el Código Penal” mencionó.

La reforma penal fue apoyada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) , Leticia Sánchez Guillermo, exigió sin embargo que paralelamente a la reforma se haga una depuración de Jueces y Magistrados.

Comentarios