marzo 29, 2024
Publicidad

Comisión legislativa cabildeará en otros estados modelo tributario local

octubre 14, 2019 | 64 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

El Congreso del Estado integrará una Comisión Especial de Diputados que buscará convencer a Gobiernos y legislaturas de otros Estados del país a integrar un Fondo de Compensación de Repartición de Recursos Federales, para eficientar su recaudación tributaria y en consecuencia recibir mayores participaciones federales.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo Soto Alemán, explicó que, en la sesión ordinaria del Pleno Legislativo a celebrarse el sábado próximo, presentará la propuesta de la Comisión especial para que se apruebe de manera urgente.

La Comisión buscará encuentros con las legislaturas locales del país y con los Gobernadores, para exponerles la urgencia de crear el Fondo de Compensación de Repartición de Recursos Federales.

“Es el remedio para que los estados que no pueden generar riqueza o no quieren pagar el costo de hacer más enérgica la recaudación tributaria, logren aumentar sus participaciones federales” señaló.

Detalló que la propuesta concreta a las entidades es replicar el modelo que implementó el Gobierno de Tamaulipas, a través de una inversión millonaria que le permitió incrementar significativamente la recaudación tributaria federal.

Tan solo durante 2017 y 2018, refirió, Tamaulipas le allegó a la federación 67 mil millones de pesos más de los que venía recaudando.

Para lograrlo, invirtió 280 millones de pesos en la construcción de recintos fiscales en las principales ciudades del estado y en la contratación de personal encargado de la recaudación.

Recordó que en base a un convenio de coordinación fiscal con el Gobierno federal, los Estados pueden hacer la tarea del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y con ello reciben el 100 por ciento de lo que logran captar de recaudación secundaria de impuestos.

La recaudación secundaria es aquella que se realiza a través de auditorías o ejecución de créditos cuando el contribuyente es omiso o incumple el pago de un impuesto. Cuando el Estado logra ese cobro se queda con el 100 por ciento del monto.

Mediante esa estrategia de recaudación tributaria, Tamaulipas logró recibir el primer año ingresos compensatorios por 178 millones de pesos de recaudación secundaria, y para este año ya suman 80 millones.

De esa manera, dijo, el modelo es autofinanciable.

“Por eso queremos convencer al resto de los Estados a que hagan lo mismo porque de esa forma obtendrán mayores participaciones federales” indicó.

Otro beneficio de eficientar la recaudación secundaria es que aumenta la recaudación primaria, que es aquella que se da cuando el contribuyente acude voluntariamente a pagar sus impuestos.

“Cuando un comerciante ve que a su vecino le aplicaron un crédito fiscal por no estar al corriente en sus pagos , lo que hace es que trata de regularizarse para evitar que le suceda lo mismo, y de esa manera se incrementa la recaudación primaria. De esta recaudación los Estados reciben el 10 por ciento” señaló.

Recordó que Tamaulipas y otras cuatro entidades, entre ellas la Ciudad de México y Nuevo León, le allegan a la federación el 72 por ciento de la recaudación tributaria.

Comentarios