marzo 29, 2024
Publicidad
octubre 14, 2019 | 80 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) exigieron al Gobierno federal “no hacerse de la vista gorda” y atender de manera urgente la crisis migratoria en los municipios de Tamaulipas, para evitar que se repitan hechos como los ocurridos la semana pasada en Matamoros, donde cientos de migrantes intentaron entrar por la fuerza a Estados Unidos y obligaron al cierre de un puente internacional.

Durante la sesión ordinaria del pleno legislativo, celebrada este domingo, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Escobar, presentó una iniciativa de punto de acuerdo en la que acusó al Gobierno federal de desatenderse de su responsabilidad en la política migratoria, dejando incluso sin presupuesto a los municipios.

En la acción legislativa, que fue aprobada con dispensa de turno a comisiones por 26 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, se añade que el abandono del Gobierno federal al tema migratorio ha provocado que miles de migrantes que esperan asilo político de Estados Unidos vivan en condiciones inhumanas en plazas públicas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Lamentó que actualmente el país se encuentre sin rumbo en cuestiones migratorias.

“Para muestra basta echar un vistazo a lo que actualmente sucede en la frontera de nuestro estado, pues por ejemplo en la Ciudad de Matamoros más de mil 500 personas ocupan la plaza de lo que tradicionalmente se conoce como “Puente Nuevo”, en condiciones francamente inhumanas, donde es imposible garantizar a las personas migrantes las condiciones básicas de seguridad, salud, educación y demás condiciones mínimas para vivir dignamente; cuestión que se replica a lo largo de todos los municipios que conforman la frontera tamaulipeca”, mencionó.

Por esa razón, insistió, es necesario que el Gobierno de México atienda su responsabilidad en el tema, para evitar que se sigan dando afectaciones a los tamaulipecos con el bloqueo de puentes internacionales por parte de migrantes desesperados.

La iniciativa panista recibió el respaldo de la priista Olga Garza Rodríguez, quien reclamó al Gobierno federal que “no se haga de la vista gorda”.

Exigió que en el presupuesto federal del 2020 se contemplen apoyos económicos a los municipios para que atiendan a los migrantes varados en la frontera con Estados Unidos.

La panista Ivette Bermea advirtió que el problema se agrava, porque cada día llegan a la frontera de Tamaulipas entre cien y 150 migrantes centroamericanos a solicitar asilo político de Estados Unidos.

Dijo que es inhumana la situación que padecen los miles de migrantes, porque debido a la falta de albergues viven al aire libre, se bañan en el río Bravo y defecan en el monte.

La diputada de Morena, Edna Rivera López, defendió al Gobierno federal al asegurar que sí se está haciendo cargo de los miles de migrantes, lo que provocó que subiera a tribuna el panista Félix Fernando García Aguiar, para exigirle “no insultar la inteligencia de los tamaulipecos”, negando la realidad del problema migratorio.

 

Comentarios