abril 25, 2024
Publicidad
octubre 14, 2019 | 405 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Gobierno municipal de Victoria, presidido por Xicoténcatl González Uresti, desembolsó 750 mil pesos de manera irregular en “compensaciones” para los integrantes del Cabildo.

En julio del presente año, los 30 miembros del cuerpo edilicio recibieron la cantidad de 30 mil pesos por el concepto de compensación.

A través de una solicitud de transparencia se requirió el fundamento legal para hacer la entrega de 30 mil pesos en efectivo a los 21 regidores, dos síndicos, secretario y alcalde.

El tesorero municipal, José Alfredo Peña Rodríguez, respondió que de acuerdo al “Artículo 9 y conforme al Artículo 160 de la Constitución Política del Estado, se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción a los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo; esto con base a la disponibilidad presupuestal y a la evaluación del desempeño de los servidores públicos”.

Sin embargo, la erogación de 750 mil pesos no aparece de manera pública y dichos datos no se encuentran transparentados, tal y como lo obliga el Artículo 160 de la Constitución Política del Estado en el apartado V; “las remuneraciones y sus tabuladores serán públicos y deberán especificar y diferenciar la totalidad de sus elementos fijos y variables, tanto en efectivo como en especie”.

Siguiendo el apartado VI, el cual establece que “el Congreso del Estado expedirá la ley para hacer efectivo el contenido del presente artículo; asimismo, realizará las adecuaciones que correspondan para sancionar penal y administrativamente las conductas que impliquen el incumplimiento o la elusión por simulación de lo establecido en este artículo”.

La informalidad en la entrega de las compensaciones se refleja también en los recibos que firmó cada miembro del Cabildo al obtener el recurso; en una hoja simple, con dos renglones de texto, sin sellos, ni folio, mucho menos la firma de quien otorga el dinero.

“(Diez) 10 de julio. Recibí del Municipio de Victoria Tamaulipas la cantidad de $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 M.N.) por el concepto de compensación”, abajo el nombre y la firma de quienes integran el Cabildo de Victoria.

Al cuestionar a diversos miembros del Cabildo sobre el tema, el regidor del PAN, Francisco de la Fuente González, sorprendido, respondió: “¡Ah caray!, ¿y eso, tú cómo sabes?, yo me abstengo de cualquier comentario”.

Por su parte, José Benites Rodríguez del PRI, dijo: “A nosotros nos llegó como una facultad del presidente, y que era de manera uniforme para todos los regidores, me entregaron en efectivo y firmamos un recibo”.

Daniel González Tirado, de Movimiento Ciudadano, comentó: “Firmamos un recibo por el concepto complemento de compensación, esa nos la entregó el Alcalde, y a todos los regidores se nos dio”.

“Recibí igual que todos, pasamos a cobrar y se nos pagó, a mí me informó el Secretario Particular de Xico”, dijo María del Rosario Rodríguez Gutiérrez, de Morena.

Al solicitar también la partida presupuestal de donde se obtuvo ese recurso, el titular de la Tesorería Municipal informó que corresponde a la 1340.

Además, se requirió las especificaciones de otros pagos que han hecho con ese presupuesto; sin embargo, solamente se limitó a responder la cantidad que han erogado de octubre 2018 a septiembre 2019.

En octubre seis millones 590 mil 118.65 pesos; noviembre, ocho millones 337 mil 629.72 pesos; diciembre, nueve millones 951 mil 272.13 pesos.

Enero, siete millones 750 mil 286.41 pesos; febrero, ocho millones 337 mil 257.70 pesos; marzo, ocho millones 665 mil 150.44 pesos; abril, ocho millones 842 mil 939.16 pesos; mayo, nueve millones 85 mil 931.62 pesos.

En junio, nueve millones 168 mil 636.04 pesos; julio, once millones 676 mil 876.63 pesos; agosto, nueve millones 728 mil 318.45 pesos y septiembre nueve millones 801 mil 646.08 pesos.

 

Comentarios