abril 18, 2024
Publicidad
octubre 15, 2019 | 246 vistas

Cd. Victoria, Tam.-
En Ciudad Victoria hay casi 12 mil perros callejeros, situación que se ha tornado un problema “grave” para la localidad.

De acuerdo con especialistas en el tema, esta situación provoca diversas enfermedades, tanto para los humanos como para los propios animales, además de otras plagas que a su vez causan más daños a la salud.

Uno de estos problemas son las agresiones, que, de acuerdo al coordinador del Centro Antirrábico, Jorge Alberto Becerra Cruz, en lo que va del año se han registrado 243 ataques.

Cifras de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) señalan que hay un padrón de 59 mil perros en Ciudad Victoria, de los cuales once mil 800 se encuentran en situación de calle.

Esto es corroborado por las organizaciones relacionadas, como Pro Animal, quienes dijeron que en la Capital existe un problema “muy grande”.

En ese sentido, la gente opina que el Gobierno debe promover más programas para evitar que haya tanto animal abandonado.

AUTORIDADES LE TEMEN A LA RABIA

Según datos otorgados por el coordinador del área de Zoonosis de la SST, Lauro Salazar, la principal problemática que estos animales representan es la rabia.

Se estima una población de entre 377 mil y 380 mil perros en el estado y en la Capital hay aproximadamente 59 mil.

Del total de perros que existen en Ciudad Victoria un 20 por ciento son callejeros, pero, aunque formen parte de este porcentaje, no significa que no tengan dueño.

Estos perros causan más agresiones que aquellos que son mascotas y están en casa, puesto que al estar en las calles, atacan en defensa propia cuando se sienten en peligro.

“El cuello de botella del Programa Rabia es ese, porque los perros que andan en la calle a veces normalmente por su psicología, cuidan el lugar donde viven y cuando se salen a la calle todo lo que es una cuadra es su territorio, entonces si te conoce el perro porque vives por ahí pues no hay ningún problema, pero si eres una persona que andas buscando un amigo o amiga y nunca te había visto te puede agredir, ahí es el problema del perro, por eso agrede, no porque el perro callejero sea agresivo, sino porque él cuida su territorio. Como decía, es el cuello de botella, porque esos perros nos causan más agresiones que los perros que están en casa, ya que ellos solo atacan cuando se sientan indefensos y tratan de defenderse”, dijo Salazar.

También señaló que México tiene el poder para mantener esta letal enfermedad bajo control, porque se estima que como mínimo se debe vacunar al 80 por ciento de estos animales y actualmente se está por encima del 90 por ciento.

 

PERROS CALLEJEROS, UN PROBLEMA DE SALUD

Especialistas veterinarios opinan que estos animales en situación de calle efectivamente llegan a ser un problema para la salud, tanto para las personas como para otros perros, callejeros o no.

“Sí, sí, efectivamente, de alguna manera sí llegan a ser un problema de salud, pues porque pueden acarrear ciertas enfermedades o enfermedades zoonóticas principalmente. De alguna manera hay enfermedades que pueden ellos transmitir al humano”, opinó el médico veterinario Leonardo Salinas Navarrete.

Los caninos pueden ser portadores de distintas plagas, como pulgas y garrapatas, así como de padecimientos que pueden ser transmitidos a las personas, como parasitosis gastrointestinales.

Asimismo, los profesionales indican que estos perros pueden propagar enfermedades letales, como la rabia y el moquillo a otros de su misma especie, así como también generan contaminación a partir de sus orinas y heces, que terminan en las casas y drenajes, y atraen a las plagas antes mencionadas.

De acuerdo a información proporcionada por la organización Pro Animal, la mayoría de los perros que llegan a su albergue llegan desnutridos, atropellados, y con un padecimiento denominado Ehrlichia, que es producido por garrapatas.

 

NO HAY CULTURA DEL ‘DUEÑO RESPONSABLE’

El coordinador del área de Zoonosis de la SST, Lauro Salazar, opina que otro problema es que la mayoría de las personas no tienen “cultura del dueño responsable”, principalmente en las áreas marginadas, donde se contribuye a que estos animales se hagan callejeros, a pesar de tener dueños.

“Bueno, aquí el problema es que las personas en su mayoría no tienen la cultura del dueño responsable, entonces estamos trabajando sobre eso, es difícil, sobre todo en las áreas marginadas de la ciudad, donde tenemos más problemas por la economía de la gente, que muchas veces no tienen cercos adecuados, tienen sus perritos, a veces los cuidan muy bien, pero tienen telas de alambre, postes también y entonces el perro se sale con toda facilidad, no hay una tela ciclónica o una barda que lo contenga y sale a la calle, ese es el problema”, expresó.

Asimismo, de acuerdo a opiniones de otros especialistas, cuando se ve a un perro en la calle lo más apropiado sería buscarles ayuda con alguna asociación, y no dejarles comida en la calle.

“Por ejemplo, es un problema muy grande lo que la gente hace, pero ahora está muy de moda que fuera de sus casas dejan trastecitos con agua y alimentos, lo cual es un problema enorme, porque los perros están en todos lados y en realidad evidentemente los perros de la calle no están vacunados y desparasitados, no sabemos cómo están”, señaló la médica veterinaria Bertha Villarreal.

Según la organización Pro Animal, el principal problema en Ciudad Victoria es la ignorancia, pues la gente no planea, no piensan si tienen el tiempo, dinero y espacio para mantener una mascota, y terminan dejando que salgan a la calle, sin tomar en cuenta que se pueden reproducir.

“Mira, en Victoria tenemos un problema muy grande, pues la gente no entiende que cuando tiene una mascota deben cuidarla, y la dejan salir fácilmente, ahí en la calle se reproducen y no tienen un control, y el problema va aumentando; anteriormente el antirrábico lo que hacía era sacrificarlos, ahora no, pero tampoco se tiene un cuidado y sigue la reproducción verdad, pero esto se debe a un mal manejo de la políticas públicas y la irresponsabilidad de las personas va haciendo que el problema aumente día a día”, expresaron en Pro Animal.

También se indicó que en 20 años de existencia que tiene el albergue se ha notado un cambio en las personas que va mejorando cada vez más. Estas se ven más preocupadas por esterilizar, ayudar y rescatar animales.

Similar a la opinión antes mencionada, el médico Leonardo Salinas señaló que en años recientes se ha visto que hay más cultura sobre el cuidado animal en la Capital.

“Sí, de alguna manera si hacemos un análisis retrospectivo, pues hace 20 o 30 años no había la cultura que ahora encontramos. Efectivamente, ya los dueños de mascotas ponen mucho más atención en ellos, en su alimentación, en sus vacunaciones. Sí, entonces efectivamente digo, la cultura del cuidado de los animales va incrementándose”, expresó Salinas.

 

SOLUCIÓN, TAREA DE TODOS

Los perros callejeros significan un problema para la Ciudad. Algunas personas que fueron consultadas respecto al tema expresaron su tristeza y enojo al saber que hay tantos y que no existe cultura en los humanos de respetarlos.

“Que las personas son las irresponsables por no hacerse cargo de los perros que saben que les pertenecen, o sea, no hay compromiso a pesar de ser animales, pero sienten simplemente por estar vivos”, expresó un ciudadano.

Algunas personas propusieron como solución que se haga obligatoria la esterilización, tanto en los perros que tienen dueño como en los que no.

De igual forma, otras personas sugieren que se promueva la adopción y que los dueños se hagan responsables y se comprometan a cuidar a sus mascotas durante toda su vida.

“Bueno, un buen consejo es que si por alguna razón alguien decide tener una mascota, es un compromiso. Entonces, que sea responsable con sus animales, que acudan a su veterinario de manera frecuente, que los cuiden, que los alimenten bien, que los vacunen; pero si no tienen la capacidad de responsabilizarse de ellos, pues es mejor que no tengan ningún animal como mascota”, opinó el médico Salinas.

En Pro Animal se da prioridad a perros que llegan lastimados o atropellados, mientras que los que tienen padecimientos como tumores malignos o moquillo son dormidos por requerir un tratamiento más costoso y extenso.

También trabajan en promover la esterilización. Se indicó que en la actualidad tienen a 50 perros en el albergue y que se tiene la política de que todos deben salir esterilizados.

Comentarios