abril 18, 2024
Publicidad
octubre 15, 2019 | 73 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La aparición de fugas de aguas negras o residuales en varios puntos de la Ciudad encendió la alerta de las autoridades sanitarias, pues se generan las condiciones para la aparición de casos de varias enfermedades, que van desde la conjuntivitis hasta hepatitis.

Santos Daniel Carmona Aguirre, responsable de la Dirección de Epidemiología, comentó lo anterior y recomendó por igual a la ciudadanía para que denuncie, como al organismo operador para atienda y solucione estas contingencias en el menor lapso posible.

“La recomendación a la población es notificar de forma inmediata a las instancias correspondientes la presencia de estas aguas negras, para que realicen trabajos que solucionen esta situación lo más rápido posible”, comentó.

El epidemiólogo estatal añadió que a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), han estado trabajando en este tema conjuntamente con la Comapa Victoria y la Comisión Estatal del Agua.

“Estamos pulsando cuál es la actividad referente a las enfermedades que se pueden transmitir por el agua, como las enfermedades diarreicas, conjuntivitis, hepatitis, pero hasta este el momento no hemos observado un impacto en la morbilidad en este municipio”, apuntó.

Sin embargo, Carmona Aguirre advirtió que existe un riesgo latente de que se pudiera desencadenar alguna de las enfermedades señaladas, por la presencia frecuente de aguas negras en algunos sectores de la Ciudad.

“En caso de que la fuga esté muy cerca de alguna o varias casas, se pide que tengan mucha higiene con el manejo de los alimentos, sobre todo en el lavado de manos, para evitar poner en riesgo la salud”.

Finalmente, el epidemiólogo comentó que en caso de tardanza en la atención a alguna fuga de aguas negras, “la ciudadanía puede recurrir a la Coepris para hacer notar que, pese a los reportes, no se soluciona el desperfecto, instancia que también puede intervenir”.

Comentarios