abril 25, 2024
Publicidad
octubre 16, 2019 | 101 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Destinar solamente el 4.5 por ciento del presupuesto federal para apoyar al campo, en el que vive el 25 por ciento de la población nacional, es una burla y pone en riesgo la producción de granos, advirtió Juan Báez Rodríguez.

El exdirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) dijo que no es una exageración señalar que la política agropecuaria será catastrófica para la agricultura comercial de Tamaulipas y del país.

“Estamos en riesgo de perder el nivel de producción que tenemos, porque la agricultura comercial no sobrevive sin las condiciones mínimas que teníamos. Hemos perdido procampo, diésel, comercialización, apoyos a la productividad. Ya no hay apoyos y así no se puede”, indicó.

Dijo que las consecuencias no serán inmediatas, porque habrá productores que quieran arriesgar su “cochinito” para seguir trabajando en esas adversas condiciones, pero será inevitable que paulatinamente muchos se vayan retirando de la actividad.

“Un presupuesto para el campo que representa apenas el 4.5 por ciento del presupuesto nacional es una burla. Vamos para atrás”, indicó.

El también exdiputado recordó que Tamaulipas ha destacado durante décadas como el principal productor de sorgo del país, pero bajo las condiciones actuales será imposible que mantenga ese status.

 

DEJAR SIN APOYO A MUJERES

Por su parte, Griselda Dávila Béas, secretaria general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, denunció que el Gobierno federal suspendió por completo los apoyos que durante muchos años se estuvieron entregando a las mujeres rurales.

“No era mucho recurso, pero para las mujeres del campo eran de gran ayuda. Lamentamos que así estén sucediendo las cosas”, mencionó.

Dijo que las mujeres del medio rural son las más necesitadas del país, por los niveles de pobreza que prevalecen, pero la insensibilidad del Gobierno federal le impide darse cuenta de ello.

 

Comentarios