abril 26, 2024
Publicidad

Difiere diputado panista con Clouthier

octubre 16, 2019 | 116 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- La estancia de los migrantes centroamericanos y de diferentes países en las ciudades fronterizas, como Matamoros, podría ampliarse por varios meses, incluso años, debido a que los procesos de atención por parte de las autoridades de Estados Unidos es muy largo.

Así lo reconoció Javier Castañeda Pomposo, secretario de la Comisión de Migración y Asuntos Fronterizos de la actual Legislatura federal, quien informó que dichos trámites pudieran llegar a durar entre 12, 18 y hasta 24 meses, dependiendo de las particularidades de cada caso.

Ante ello, el diputado federal del PAN destacó que al aceptar que México reciba a estos migrantes mientras se procesa su trámite de asilo por razones humanitarias, se está creando una crisis migratoria en la mayoría de las ciudades fronterizas, por no contar con las condiciones necesarias para atender a los miles de personas que están varadas en nuestro país.

Señaló que Ciudad Juárez ha recibido a más de diez mil migrantes, mientras que Tijuana ha recibido en las últimas tres semanas entre siete a ocho mil migrantes, Mexicali tiene más de cinco mil migrantes albergados, mientras que en Matamoros existen más de mil 500 migrantes, y las comunidades siguen creciendo.

Ante ello, resaltó que es importante que el Gobierno federal implemente un programa de integración a toda esta comunidad, considerando que durarán en México años, e inclusive algunos casos podrían optar por quedarse de forma permanente en nuestro país, pues no van a regresar a sus lugares de origen.

Recordó que esta problemática se generó desde el último año de la anterior administración federal, cuando se presentó un descontrol en la frontera sur, por donde ingresó a la fuerza una caravana de cerca de 15 mil migrantes, que se fueron dispersando por la frontera.

Por lo que a partir de ahí, a pesar de los controles impuestos en la frontera de Tapachula, Chiapas, los recursos han sido insuficientes para poder atender a toda la gente que ha querido ingresar a nuestro país, por eso se ha originado la problemática tan grave que existe, y que se ha generado ante la imposibilidad de atender los grandes flujos de migrantes en las fronteras.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

https://eldiariodevictoria.com/2019/10/16/aumentan-en-tampico-parquimetros-virtuales/

Comentarios