abril 18, 2024
Publicidad
octubre 16, 2019 | 185 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) judicializó, durante el presente año, 17 carpetas de investigación por ilícitos cometidos durante el pasado proceso electoral en Tamaulipas, solicitando ordenes de aprehensión contra los implicados.

René Osiris Sánchez Rivas, titular de la FEDE, no quiso abundar en detalles sobre las personas contra quienes se solicitó la aprehensión, bajo el argumento de que, “son datos muy sensibles”.

Se limitó a señalar que se trata de personas muy cercanas a los partidos políticos, contra quienes se iniciaron carpetas de investigación por presuntos delitos cometidos el dos de junio, día de la pasada jornada electoral o previamente a ella.

Las conductas más recurrentes de que se acusa a los imputados son el acarreo de personas y la manipulación del voto.

En total, este año la FEDE inició 88 carpetas de investigación por hechos presumiblemente delictivos cometidos en la pasada elección local.

A ese número se suman 55 carpetas o averiguaciones previas rezagadas de la elección del 2016 o anteriores.

Sánchez Rivas dijo que la Fiscalía ha venido apresurando el trabajo en la resolución de los asuntos para evitar que prescriban, y para judicializar aquellos en los que se acredite la probable responsabilidad de los acusados.

“Ya estamos requiriendo a las partes que denunciaron para que aporten más datos de prueba, de manera que nosotros podamos estar en condiciones de emitir una resolución” mencionó.

Admitió que la tardanza en la designación del titular de la Fiscalía ocasionó un rezago en la atención de los asuntos, pero insistió en que ya se está trabajando para resolver las carpetas a la brevedad posible.

El pasado 30 de septiembre, Sánchez Rivas rindió protesta como Fiscal Especializado en Delitos Electorales de la Fiscalía General de Justicia del Estado. Anteriormente había sido Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado.

Comentarios