abril 20, 2024
Publicidad
octubre 17, 2019 | 84 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los tamaulipecos radicados en el extranjero podrán participar en la elección de gobernador, a realizarse en el 2022.

María de los Ángeles Quintero Rentería, consejera presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), informó de lo anterior y explicó que ya se realizan los preparativos y la capacitación para estrenar esa figura establecida en la legislación electoral.

Dijo que en su reciente visita a Tamaulipas, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba, les adelantó a los consejeros electorales del Estado que el año próximo se realizará un ensayo nacional en materia de voto en el extranjero.

“En el caso de Tamaulipas el voto en el extranjero operará en el 2022, durante la elección de gobernador”, mencionó.

Por esa razón, detalló, los consejeros locales acudirán el próximo mes a Guanajuato para conocer la experiencia que esa entidad ha tenido en materia de voto en el extranjero, porque es una figura que ya han venido utilizando.

Quintero Rentería admitió, sin embargo, que el endurecimiento de la política migratoria por parte del Gobierno de Estados Unidos podría provocar que los tamaulipecos que están ilegalmente en ese país se abstengan de votar, para evitar algún riesgo.

“Tal vez esta dinámica de política migratoria en Estados Unidos empiece a disuadir a los mexicanos de ejercer su derecho al voto. Es una probabilidad que se expuso en un foro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México”, detalló.

Independientemente de ello, refirió, el derecho al voto de los tamaulipecos en el extranjero está garantizado en la ley y el Ietam tendrá que hacer lo necesario para que pueda ser ejercido.

No pudo precisar un número aproximado de probables votantes tamaulipecos que viven en Estados Unidos o en otros países, porque son cifras que deben estar en poder del INE.

Admitió que el Ietam requerirá de mayor presupuesto, porque tendrá que enviar documentación y folletos al extranjero.

En el 2021 habrá elecciones en once entidades que reconocen el voto de su ciudadanía residente en el extranjero. De esa manera, podrán ejercer ese derecho los ciudadanos oriundos de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

Comentarios