abril 19, 2024
Publicidad
octubre 17, 2019 | 557 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – Tamaulipas requiere de una Policía Forestal para combatir los delitos ambientales cuya incidencia es muy alta en algunas regiones, advirtió Oscar Garza Morales.

Primero en el seno del Consejo Estatal Forestal y luego en entrevista, el Presidente de la Unión Regional de Citricultores expuso además la necesidad de difundir entre los habitantes del medio rural el procedimiento para presentar denuncias.

“No sabemos si hay instancias para denunciar delitos ambientales. Desconozco incluso si sigue existiendo la Profepa. No vemos decisión para combatir los delitos ambientales” se quejó en el Consejo presidido por los Secretarios de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, y el de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella.

Ya en entrevista, explicó que quienes habitan en las comunidades rurales no saben cómo conducir una denuncia sobre delitos ambientales.

Dijo que con recurrencia se cometen hechos que pueden constituir un delito, como la tala de árboles sin permiso; el uso indiscriminado de agroquímicos y la contaminación con plástico, para los cuales no existe ninguna atención de la autoridad.

“Ocupamos que se respeten las leyes y se proteja a bosque. No hay vigilancia y por eso vamos a solicitar formalmente la creación de una Policía o una guardia forestal para salvaguardar recursos naturales” mencionó.

Dijo que en entidades como Guanajuato existen comunidades donde los mismos habitantes se encargan de vigilar y proteger las áreas naturales, pero en Tamaulipas es un tema desatendido.

“No hay decisión en cuanto al delito ambiental” señaló.

En respuesta, los titulares de Desarrollo Rural y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Consejo Estatal Forestal, se comprometieron a atender las denuncias e implementar acciones para reforzar la vigilancia en las áreas naturales protegidas.

Comentarios