abril 18, 2024
Publicidad

Lluvias desbordan ríos y dañan viviendas en Oaxaca

octubre 17, 2019 | 146 vistas

Oaxaca, 17 Oct (Notimex).- Las fuertes lluvias causadas por el ciclón tropical potencial 17-E, que se degrado al tocar tierra y se disipó, dejaron diversas afectaciones en el Istmo de Tehuantepec, donde se desbordaron ríos, hubo cortes de luz y daños en viviendas, por lo que el Ejército implementó el Plan DN-III-E, en apoyo a la población.

En un comunicado, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que desde anoche se coordinan acciones con personal del Ejército Mexicano y autoridades locales, para trabajar en municipios de la región del Istmo afectados.

Señaló que en la agencia municipal de Guelaguichi, perteneciente al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, se mantiene desbordado el río de la zona, lo que ha causado afectación directa en las viviendas de la comunidad, y el Ejército implementó el Plan DN-III-E.

En tanto, dijo, las autoridades locales a través de su Consejo Municipal de Protección Civil, trabajan en la agencia Rincón Moreno, en donde las casas presentan inundaciones. De igual manera, en El Pitayal, donde el canal de aguas negras se desbordó, dañando aproximadamente a 50 familias.

Agregó que en el Barrio Lieza, sobre la calle Cantera e Ignacio Méndez, se vieron afectadas viviendas en las que ingresó el agua, alcanzando los 50 centímetros de altura, mientras en la colonia San Pablo, un árbol cayó sobre la vialidad. Este último reporte fue atendido por Protección Civil Municipal.

Explicó que en las comunidades de Santiago Astata y San Pedro Huamelula, la energía eléctrica se vio afectada, por lo que se ha reportado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien labora con sus cuadrillas para restablecer el servicio.

Además, indicó que se realizará un recorrido en las partes bajas por los posibles escurrimientos de ladera en esta zona. También se mantiene vigilancia en el Río los Perros, del municipio de Santa María Guienagati, por el incremento en su nivel.

Se mantiene también vigilancia en la colonia Cuauhtémoc, en el municipio de Matías Romero, debido a que el afluente continúa incrementándose y las lluvias permanecen intensas en esta zona.

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó la reanudación de las clases este jueves, luego de que se suspendieron por la llegada del fenómeno meteorológico, que se degradó al tocar tierra y se disipó, lo que ocasionará lluvias aisladas en las regiones afectadas, sin que signifiquen riesgos para la población.

Protección civil reportó, además, que en Asunción Ixtaltepec se presentaron encharcamientos habituales en el Barrio de la Soledad, así como en las calles de la colonia Chapala y La Ceiba. En este punto fueron cerrados tres puentes, en los que se mantiene vigilancia.

En tanto en Ciudad Ixtepec, colapsó el drenaje en la primera sección camino al Carrizal y en la antigua carretera a la alberca perteneciente a la colonia La Candelaria, lugar en donde ingresó agua a las viviendas.

En la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, la Escuela Primaria “Hermanos Flores Magón” presentó encharcamientos al interior, al igual que el Jardín de Niños “Héroes de Chapultepec”.

Mientras que en Santo Domingo Tehuantepec, una vivienda resultó afectada por el ingreso de agua en el domicilio, y en la Carretera 200, tramo Pinotepa – Salina Cruz, en el paraje Morro Mazatlán, se acordonó la vialidad por la acumulación de agua, generada por las lluvias.

La víspera, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E en su fase de previsión en Guerrero, Oaxaca y Tabasco, ante el paso del ciclón tropical potencial 17-E, que se degradó al tocar tierra en territorio oaxaqueño y se disipa.

Comentarios