abril 25, 2024
Publicidad
octubre 17, 2019 | 95 vistas

Agencias.-

Un estudio realizado por la socióloga Karina Arévalo y otra colega, ambas de la Universidad de Chile, reveló que el reguetón es la bandera del machismo y la misoginia; además de que el cantante Maluma es el principal rostro de dicho movimiento.

“Ni pobre diabla ni candy: violencia de género en el reguetón”, nombre del análisis académico, refiere que la violencia “física, psicológica y simbólica contra la mujer” se manifiesta en este género musical que “fascina a Latinoamérica”.

En el análisis, se descubrieron más de las cinco dimensiones de la violencia de género. Para esto se escogieron, por año, las cinco canciones más populares de reguetón, desde el 2004 hasta el 2017. Como resultado final hubo 70 transcripciones.

En éstas la mujer fue el primer territorio en donde se depositaron agresiones. De las 70 canciones sólo once no contenían algún tipo de violencia de género, es decir menos del 16 por ciento mientras que las otras 59 tenían al menos 568 menciones violentas contra las mujeres.

Con respecto a los representantes del género, el reguetonero más violento fue Maluma con su canción “Cuatro Babys”. En ésta hay registro de 44 menciones de violencia; aunque el reguetón utilice palabras en diminutivo el resultado es el mismo: violencia, normalización de ésta y reforzamiento de roles y estereotipos.

La violencia más recurrente en el reguetón fue la simbólica con un 66 por ciento en las canciones de muestra. Después siguió “la psicológica, la sexual, la física y, por último, la económica”. El estudio concluye que debido a que en Latinoamérica hay un gran sistema patriarcal, el reguetón es una manifestación de esta sociedad.

Comentarios