abril 20, 2024
Publicidad

Mano de obra tiene ‘años contados’

octubre 17, 2019 | 150 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- De acuerdo a la información que dio a conocer el Consejero Nacional de la Industria Maquiladora, Rolando González Barrón, dentro de cinco años, a más tardar, será cuando la mano de obra en las empresas sea remplazada por máquinas que estarán trabajando en las líneas de producción.

Ello podría originar que desaparezcan los sindicatos, que en últimos meses han protagonizado una lucha con la industria maquiladora de la frontera, para llevar más obreros a sus gremios.

“El mundo evolucionó y hoy en día quien no pueda competir globalmente va a desaparecer, tuvimos la oportunidad de utilizar mucha mano de obra relativamente barata, en el futuro esta cada día va a ser más cara, ya que no vamos a poder competir con las manos contra las máquinas y contra la inteligencia artificial, por ello necesitamos hacer el cambio y ayudar a nuestras empresas para ser más competitivas”, aseguró.

Así lo informó durante la inauguración del Segundo Congreso de Innovación y Tecnologías Emergentes, en el Centro de Innovación de la Asociación de Maquiladoras (Index) en Matamoros, en donde manifestó que si bien ahorita existen empresas que llegan a generar hasta cuatro mil empleos, todo eso va a pasar a la historia, ya que en el futuro serán compañías más pequeñas, para lo cual hay que irse preparando, afirmó el empresario.

Destacó que esta demanda no es privativa de México, sino que es algo a nivel mundial, abundó, ya que se estima que por lo menos de entre tres a cinco millones de empleos en la manufactura desaparecerán, porque las máquinas, los procesos y los robots vienen desplazando toda esa mano de obra.

“Ahorita estamos todos muy cómodos porque somos bastante competitivos, pero les aseguro que dentro de cinco años no va a ser la misma cosa, por eso les pido a todos ustedes que hagan el gran esfuerzo de ayudarnos, sobre todo a los jóvenes, para que se suban a este tren de la innovación, en vez de enfocarnos en los conflictos laborales”, expresó.

González Barrón indicó que si el sector maquila quiere mantenerse en competitividad, hay que prepararse desde ahora, por eso es que desde estos momentos se tienen que buscar mejores salarios para ser competitivos, tal y como se ha pedido a nivel mundial.

Mientras tanto, destacó que Matamoros ya se está preparando para estos cambios, pues es la única ciudad en toda la República Mexicana que cuenta con un Centro de Innovación, en donde ya se está trabajando desde hace un año en los desarrollos de proyectos tecnológicos.

Además de que para el próximo año se busca poder contar con un centro de coworking, un laboratorio de soldadura y otro más de empaque, para que cada que se envié un embarque se valide previamente, para garantizar que llegue como los clientes lo soliciten.

 

Comentarios