abril 20, 2024
Publicidad
octubre 17, 2019 | 224 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La situación por la que atraviesan los comerciantes de materiales para construcción, que ya acumulan en el presente año una caída en las ventas de alrededor del 40 por ciento, podría recrudecerse al aumentar nuevamente el precio del cemento en alrededor de nueve pesos por bulto.

Tal panorama fue expuesto por el empresario del ramo, Francisco Arellano Conde, quien agregó que esta alza es la tercera que se registra en el 2019, impactando también a los constructores.

“El aumento fue dado a conocer este lunes y estamos hablando de un promedio de nueve pesos por bulto, es decir, que pasó de 163 pesos que costaba el bulto a 172 pesos”, comentó.

Arellano Conde apuntó que si bien la industria de la construcción impacta para bien o para mal varios giros comerciales, en este caso con el encarecimiento de los materiales, los más afectados son quienes los expenden.

“En esta semana se presentó una cascada de aumentos en los precios, no solo en el caso del cemento, sino también de otros materiales, pero debido a que el cemento es de los que más demanda tienen, es lógico que pegara aún más”, añadió.

Con respecto al volumen de ventas, Arellano Conde señaló que acumulan una caída del 40 por ciento, pero lo más preocupante es que la tendencia no apunta hacia una mejora.

“Esto seguramente seguirá a la baja y empeorará la situación, pero lo más lamentable es que el panorama para el próximo año no parece nada alentador, con el anuncio de los recortes federales que se han hecho”, añadió.

Finalmente, mencionó que la situación no es menos complicada para los constructores, debido a que no hay obra ni pública ni privada, lo que se traduce en un incremento en la tasa de desocupación.

 

Comentarios